GIMNASIA

Cloe Godoy Karica: 'Yo soy invisible para Pandeportes'

Cloe Godoy Karica: 'Yo soy invisible para Pandeportes'
Cloe Godoy Karica

Su próxima competencia será el Campeonato Mundial de Gimnasia, que se desarrollará en Stuttgart, Alemania, del 4 al 13 de octubre. Para Cloe Godoy Karica, de 17 años de edad, será uno de los retos más importantes de su joven carrera.



La estudiante de último año del Colegio de Panamá viaja este viernes a la cita mundialista, junto a su compatriota Laura Rodríguez, quien también verá acción en esta competencia.



La carrera de Godoy ha estado llena de sacrificios, pero ha sido compensada con triunfos y metas alcanzadas, como por ejemplo, este viaje, que pudo hacerse realidad gracias a una inversión de sus padres y la empresa privada.

¿Y Pandeportes? "Yo soy invisible para Pandeportes", respondió, la joven atleta, quien agregó que "ellos ni siquiera saben que existo. No me ayudan a entrenar, ni con los viajes que tengo que hacer como seleccionada".

La gimnasta reconoció que "hace unos años si nos tomaban en cuenta, ahora nos llaman solo para aparentar, es mi opinión". Godoy Karica le agradeció a sus padres, su colegio, su club, la federación y Panamá Pilots Corp por su apoyo de siempre.

La gimnasta, que viaja en horas de la tarde hacia Alemania, dio a conocer algunas de las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera. Ella contó que no asiste regularmente a su escuela, debido a que necesita más tiempo para mejorar sus rutinas, y así alcanzar uno de sus objetivos, los Juegos Olímpicos. También abogó por mejores instalaciones como el gimnasio Miguel A. Rivas, actualmente en construcción.

La integrante de la Internacional Gymnastic Academy ahora tiene bajo sus hombros la representación de Panamá en un Mundial, un proceso que ha esperado por años. Ella explicó que los gimnastas solo pueden participar en los mundiales de categoría mayor cuando cumplen los 16 años, antes de esto "podrían haber pasado 10 años entrenando y esperando una oportunidad como esta".

Cloe Godoy Karica: 'Yo soy invisible para Pandeportes'
Cloe Godoy Karica

"Quizás mantenerse en el deporte por tanto tiempo debiera ser suficiente, pero como en todo hay que clasificar", bromeó, Godoy Karica, quien detalló que viene preparándose desde que regresó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el año pasado. "En gimnasia necesitas tiempo para poder lograr ejercicios de dificultad", comentó.

"Mi meta es lograr una buena representación para Panamá. Me encantaría poder clasificar en alguna final", señaló la seleccionada nacional, quien tiene entre sus logros una medalla de plata en un Centroamericano de gimnasia, con solo 9 años; ser campeona Centroamericana de Viga y victorias ante Costa Rica y Guatemala, máximos exponentes de este deporte en la región.

Confesó que se siente cómoda en este deporte y que los retos más difíciles para ella se han dado fuera del gimnasio. Citó: las dietas, el ver a otros niños hacer lo que no podía por ir a entrenar, y la escuela.



También dio algunos consejos para aquellos que desean practicar la gimnasia. En la parte física dijo que se debe tener fuerza, potencia, flexibilidad y gracia; y como persona hay que ser valiente, paciente, disciplinado y humilde.



"Hoy hay más clubes y más disciplinas dentro del deporte, esto es bueno; pero en la infraestructura falta, sobretodo que ayuden a los clubes que entrenan en el Miguel A. Rivas, ahí empecé yo y si hubiese tenido mejores instalaciones quizás mi gimnasia hoy hubiese sido diferente.



Para aquellos que quieran entrar a la gimnasia, ¿qué consejos les daría? Que se acerquen y empiecen a entrenar, eso sí preparados para todo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL