El exportero de la selección de Panamá, Jaime Penedo, expresó que se siente contento por el trabajo que pude hacer como asesor del Departamento de Desarrollo Técnico de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), al tener la posibilidad de trabajar muy de cerca con los atletas y en las diferentes categorías de las selecciones nacionales.
Es que para Penedo, el fútbol no solo se resume en un sistema táctico, técnico, de ganar o perder, va más allá, es una herramienta cultural y capaz de cambiar las vidas de muchos jóvenes.
“Lo veo como un instrumento de cambio, un instrumento para mejorar cosas y situaciones. Y que estos chicos cumplan sus sueños, para mí es lo más gratificante”, dijo Penedo en una entrevista a La Prensa.
“Esta nueva etapa también la disfruto mucho, porque el fútbol me educó. La familia me dejó unos principios, una filosofía muy clara y son los que utilizo aquí en la selección. Estoy muy de cerca con el tema de selecciones, en el desarrollo técnico a nivel nacional. Estoy contento”, agregó.
Este guardameta aseguró que también está muy vinculado con el desarrollo técnico, en el que se trabaja para masificar el deporte a nivel nacional.
“Para mí el deporte es sagrado, porque puede cambiar la vida en muchos sentidos, es un instrumento cultural y de cambio para la sociedad. Estamos hablando de los sueños de los niños y niñas, que por medio del fútbol pueden realizarlo. Simplemente, ese hecho te da una responsabilidad enorme”, comentó.
Carrera
Penedo tuvo una larga y exitosa carrera en la que tuvo la oportunidad de vestir las camisetas de Plaza Amador y Árabe Unido en el plano local, y en el extranjero con Calgliari (Italia), Osasuna B (España), Municipal (Guatemala), Galaxy (Estados Unidos), Saprissa (Costa Rica) y Dinamo de Bucarest (Rumania)
“Vivo eternamente agradecido, porque en cada etapa pude lograr algo. Es muy bonito cuando logras alzar una copa, porque es un complemento entre la persona y la afición, porque así es que te recuerda”, manifestó Penedo.
“Sería injusto decir qué etapa disfruté más. Aprendí en cada etapa. En el Municipal, teníamos jugadores ganadores, aprendí mucho también en el Galaxy y en Rumania me potenciaron, que considero fundamental para poder hacer una eliminatoria tan larga como la de Concacaf y llegar a una Copa del Mundo. Disfruté mucho de Rumania”, finalizó.


