Después de 18 años como jugador, Jamaal Levy está experimentando una nueva faceta en su carrera deportiva, al formar parte del cuerpo técnico de la selección de baloncesto de Panamá.
Levy comenta que disfruta al máximo esta etapa, en la que aprende algo nuevo todos los días y tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con los jugadores que conforman la preselección que se prepara para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Me siento identificado con los chicos, pero es un proceso de pasar de jugador a entrenador. Todavía me siento jugador, no me he retirado oficialmente, pero se siente bien estar al otro lado, la aceptación de los chicos y pude jugar con algunos”, dijo Levy en una entrevista a La Prensa.
“Ahora me toca ayudarlos lo más que pueda, en consejos y en temas en los que me he capacitado. Los puedo entender y puedo transmitir mi experiencia. Ayudar al joven por lo que está pasando y en ese proceso”, agregó.
El basquetbolista expresó estar agradecido por esta oportunidad y que lo puede retribuir con trabajo y compromiso.
“La verdad, me tomó por sorpresa cuando recibí la llamada de la federación. No conocía al presidente de la federación, Abdiel Blanco, pero le dije que estaba agradecido por la oportunidad y que la aceptaba con mucho honor, con compromiso”, manifestó Levy, quien en su carrera ha jugado en Argentina, Uruguay, Paraguay y Panamá.
El ala-pívot, egresado de Wake Forest, considera que fue una buena decisión nombrar a José Gómez para comandar el quinteto nacional, ya que es una persona joven que agrega energía y dinamismo al grupo.
“Con José llegué a ser compañero de equipo en el Comercial Panamá. Tenemos mucha conexión, mucha química, mientras que con Adriano (Macías) ya trabajé en el pasado Sub-17 en Belice”, señaló Levy.
“Somos un cuerpo técnico joven. Venimos con mucha energía y entusiasmo. También creo que los chicos se relacionan bastante con nosotros por esa juventud y ahora vamos a plasmar una idea para llevarla a los Juegos Panamericanos”, agregó.
En los Juegos Panamericanos, Panamá quedó en el grupo A junto a Argentina, Venezuela y República Dominicana, mientras que en el grupo B están Chile, México, Brasil y Puerto Rico. Los istmeños debutan el 31 de octubre contra los dominicanos.
“Estar aquí me hace recordar mucho el convivio durante la selección. En ese tiempo se concentraba bastante. Uno no se da cuenta por lo que está pasando en ese momento, pero con el paso de los años conocemos que son instantes únicos”, señaló Levy, quien destacó que siempre se mantiene la amistad con sus compañeros de selección.
Metas
Sobre su futuro, Levy comentó que le gustaría continuar en el cuerpo técnico de la selección de Panamá y que no cierra las puertas a una oportunidad de seguir como jugador activo.
“Me gustaría seguir después de los Panamericanos con la selección, pero me encantaría seguir. Continuaré trabajando como técnico en el colegio donde estoy, en el Alberto Einstein. Por ahora, mi mente está en llegar hasta Navidad”, destacó Levy, quien recordó con mucho afecto a su familia.
“Tengo mi familia fuera del país, en Argentina. He estado todo este tiempo fuera de casa y ver qué posibilidad se puede abrir. Como jugador dejo la puerta abierta, pero como técnico o asistente he tenido mucho aprendizaje. La verdad me gusta muchísimo y es algo que voy a seguir haciendo”, finalizó.

