Joseph Blatter volverá a comparecer el martes ante la justicia suiza por pago a Michel Platini

Joseph Blatter volverá a comparecer el martes ante la justicia suiza por pago a Michel Platini
Blatter se veía visiblemente sonriente y relajado. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que compareció este lunes ante un fiscal suizo en Zúrich por el caso del sospechoso pago que amenaza también a Michel Platini, se presentará nuevamente el martes ante la justicia para la que podría ser su última audiencia.

La sesión no debía prolongarse más de 90 minutos por la delicada salud del suizo, de 85 años, hospitalizado en diciembre y enero pasados para someterse a una operación cardíaca. Pero Blatter, acompañado de su abogado, salió de la oficina del fiscal federal mucho más tarde de lo previsto.

Visiblemente sonriente y relajado, el exdirigente anunció que su audiencia iba a continuar el martes. Con respecto a hoy, “no hay muchas noticias que anunciar”, declaró a los periodistas.

La comparecencia tuvo lugar “en un buen ambiente”, dijo antes de meterse en un vehículo, saludando con la mano a los medios de comunicación presentes en Zúrich, donde se encuentra también la sede de la FIFA.

Su vocero Thomas Renggli precisó a la AFP que “Blatter está contento, ha ido bien. Él espera que mañana pueda terminar”.

Este caso, que acabó con Blatter y Platini fuera del fútbol, trata sobre el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1.8 millones de euros; 2.1 millones de dólares) al francés a principios de 2011, sin justificación escrita, por orden de Blatter.

Se trata del último paso antes del cierre de esta investigación abierta en 2015 contra ambos dirigentes, investigados por “gestión desleal”, “abuso de confianza”, “fraude” y “falsedad en los títulos”.

Platini compareció por última vez a mediados de marzo. Ahora está a la espera de la decisión de la fiscalía, que podría pronunciarse por el archivo del caso o abrir la vía a un juicio ante la Corte Penal Federal de Bellinzona.

Blatter y Platini insisten en que se trata de una cantidad que quedaba por pagar por un trabajo de asesoría efectuado por el francés en 1999-2002.

De acuerdo a ambos, el acuerdo data de la primavera de 1998: Blatter, que entró en la FIFA en 1975 como director de desarrollo pero que no tenía legitimidad deportiva, buscaba entonces el apoyo del exfutbolista para alcanzar la cúspide de la organización.

Pero la FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamenta la falta de contrato escrito que mencione en ese momento dicha remuneración, y pide el reembolso a Michel Platini.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más