CORRUPCIóN

La justicia francesa ordena juicio contra expresidente de la IAAF

La justicia francesa ordena juicio contra expresidente de la IAAF
Lamine Diack estuvo al frente del atletismo mundial entre 1999 y 2015.

Jueces de instrucción acaban de ordenar un juicio en París contra el expresidente del atletismo mundial (IAAF), el senegalés Lamine Diack, y su hijo Papa Massata Diack, sospechosos de estar en el centro de un presunto sistema de corrupción para encubrir casos de dopaje de atletas rusos, conoció este lunes la AFP de fuentes concordantes.

Lamine Diack, influyente presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) entre 1999 y 2015, deberá responder de "corrupción activa y pasiva", "abuso de confianza" y "blanqueo en banda organizada" ante la corte correccional de París. El juicio no debería celebrarse antes de unos meses.

Al término de profundas investigaciones, un trío de jueces encabezado por Renaud Van Ruymbeke firmó el pasado 19 de junio la orden conforme a los requerimientos de la fiscalía nacional financiera (PNF), según fuentes cercanas al caso.

Iniciada en 2015 por la PNF, esta investigación con ramificaciones internacionales exploró todos los rincones de un presunto pacto de corrupción, en un contexto de dopaje institucional en Rusia: Lamine Diack habría obtenido fondos rusos para campañas políticas en Senegal a cambio de la indulgencia de los servicios antidopaje de la IAAF.

 

Edición Impresa