El grandes ligas panameño José Caballero comenzó desde ayer, jueves 12 de mayo, una serie más que interesante en la recta final de la temporada regular, en la que disputará con el dominicano José Ramírez el liderato de bases robadas de la Liga Americana.
Esta batalla por la cima de este departamento se dará cuando los Rays de Tampa Bay se enfrenten a los Guardianes de Cleveland en los próximos cuatro encuentros.
Caballero llega como el líder en bases robadas en este circuito, con 39 estafas, superando por solo una a Ramírez, la estrella de los Guardianes.
Esta serie podría ser determinante para conocer quién quedará en lo más alto, ya que quedan poco más de dos semanas para que culmine la ronda regular. Además, con el juego de este jueves, a los Rays y Guardianes solo les faltan 16 encuentros.
El santeño, de 28 años, comienza esta serie con un promedio de bateo de .231, con nueve jonrones, 43 carreras empujadas y un OBP (promedio de llegar a base) de .288 en 125 partidos.
Por su parte, Ramírez batea para .270, con 34 jonrones, 106 carreras impulsadas y un OBP de .329 en 143 encuentros de esta campaña.
Otro dato interesante es que Caballero ha sido atrapado en 14 ocasiones al intentar robar bases, mientras que Ramírez solo en seis.
Cabe mencionar que el istmeño está en su segunda campaña en las Grandes Ligas, luego de debutar el año pasado con los Marineros. En tanto, Ramírez ya es un pelotero consolidado, que está en su temporada 12, todas con los Guardianes, y es una de las caras de la franquicia.
El líder de toda la MLB en bases robadas es el dominicano Elly De La Cruz (Rojos de Cincinnati) con 64 estafas, seguido por el japonés Shohei Ohtani (Dodgers de Los Ángeles) con 48, y el camarero Brice Turang (Cerveceros de Milwaukee) con 41.
La última vez que un panameño lideró este departamento fue el chiricano Omar Moreno, en las temporadas de 1978 y 1979, cuando pertenecía a los Piratas de Pittsburgh. Moreno comandó el viejo circuito con 71 estafas en 1978 y con 77 en 1979. Su mayor cantidad de robos fue de 96 en 1980, pero quedó en segundo lugar, detrás de Ron LeFlore, quien tuvo 97.


