Con Jeaustin Campos suspendido, fue su asistente Hugo Viegas quien dio la cara en conferencia de prensa. Y lo hizo con la tranquilidad del deber cumplido: Real España se impuso 2-1 al Plaza Amador en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, remontando en tiempo de reposición para dejar fuera de la Copa Centroamericana 2025 a uno de los favoritos al título.
“Era el partido que pensamos”, afirmó Viegas. “Sabíamos que Plaza es un equipo que juega bien, con posesión de pelota, y que iba a generarnos ocasiones. Nos salvamos varias veces, ellos tuvieron más opciones de gol, pero en estas instancias uno debe ser fino. Hoy fuimos un poco más finos que ellos y eso nos dio la clasificación”, explicó.
“Hoy nos tocó sacarle el invicto al Plaza, el otro día al Sporting. Son circunstancias, pero nosotros venimos trabajando en darle identidad al equipo, un patrón de juego. Queremos un equipo compacto, con sangre y con pasión. Eso nos está dando frutos”, expresó el asistente.
Viegas subrayó que el grupo entendió la necesidad de cambiar la actitud respecto al juego de ida. “Después del miércoles hablamos mucho y trabajamos bastante. Teníamos claro que había que sostener la pelota para abrir la cancha y romper por afuera. Al principio costó, pero los muchachos respondieron. Buba (López) tuvo un gran partido y en defensa supimos resistir”, apuntó.
Consultado sobre el seguimiento a la idea de Jeaustin Campos, Viegas fue contundente: “La línea se mantuvo. Llevamos años trabajando juntos, sabemos lo que le gusta y yo se lo transmito a los muchachos. Un equipo aguerrido, bien parado tácticamente, para que no lo sorprendan”.
El resultado fue celebrado con mesura, pero también con la certeza de haber eliminado a un candidato. Viegas no dudó en reconocer el nivel de los clubes panameños.
“Lo que ha hecho el fútbol panameño es importante. Sporting y Plaza son de los equipos que mejor juegan en la región, con jugadores técnicamente muy ricos. Lo que pasó hoy no cambia eso: van por buen camino y lo están demostrando. La evolución es evidente”, opinó.
Sobre el próximo rival en semifinales, ya sea Sporting de Costa Rica o Xelajú de Guatemala, Viegas evitó dar ventaja. “Los dos son rivales importantes. Con Xelajú ya jugamos un amistoso, conocemos al entrenador. San Miguelito ya lo enfrentamos también. En esta fase juega mucho la parte táctica y lo que los muchachos puedan ejecutar”, explicó.
Incluso se refirió al ingreso decisivo de Bryan Moya, quien no fue titular. “Es un jugador distinto, vivo, de barrio. Le dije que alguna iba a quedar porque los centrales estaban cansados. Y así fue, entró con chispa, con atención. Es de esos jugadores que tienen gol”, comentó.
Con un cierre dramático, Real España se quedó con el boleto a semifinales y dejó a Plaza Amador hundido en la amargura. La diferencia estuvo en los detalles: el oficio de un equipo acostumbrado a estas instancias contra la falta de concentración de un rival que parecía encaminado a ser protagonista del torneo.

