La tercera fecha de la Liga Panameña de Fútbol ya quedó en el retrovisor y los partidos dejaron mucho de qué hablar. La jornada ha dejado la mesa servida para una cuarta fecha que debería dar respuesta a más de una pregunta.
Monjes con orgullo: San Francisco se queda con el derbi chorrerano
El telón de la tercera jornada de la LPF se abrió en la Conferencia Oeste, con una nueva edición del derbi chorrerano entre el San Francisco y el Club Atlético Independiente (CAI). En el fútbol siempre se ha dicho que los clásicos son partidos aparte, y este no solo lo es, sino que se ha convertido en uno de los encuentros más llamativos del calendario panameño.
El equipo monje, histórico del balompié nacional con nueve títulos de liga, enfrentaba a unos vikingos que en los últimos años se han convertido en el gran disruptor de la LPF, con siete campeonatos en su palmarés.
El San Francisco dejó atrás los resultados adversos y ganó 3-2 en un partido en el que nunca estuvo abajo en el marcador. Con este triunfo, se acercó a siete partidos en el historial ante su máximo rival.
Tras tres fechas, San Francisco marcha tercero en la Conferencia Oeste con seis puntos, mientras que Independiente es cuarto con tres. El próximo enfrentamiento será en la jornada 15, posiblemente con mucho en juego.
Empates con historias opuestas en el interior
El Club Deportivo Universitario sudó la gota gorda para rescatar un empate de local frente al Veraguas United, equipo revelación del torneo hasta ahora. Los veragüenses abrieron el marcador, pero un gol en el minuto 90+7 salvó el punto para Universitario.
Atlético Nacional y Herrera FC, por su parte, se enfrentaron en busca de su primera victoria del torneo. ¿La buena noticia? Ambos sumaron. ¿La mala? Ambos siguen sin ganar, tras empatar 1-1 y permanecer en los últimos lugares del Oeste.
Gigantes en crisis: Tauro tambalea y Árabe Unido preocupa
Tauro FC y Árabe Unido de Colón, los dos clubes más ganadores en la historia del fútbol panameño (17 y 16 títulos respectivamente), dejan grandes interrogantes tras tres fechas.
El Árabe Unido, obligado a ganar tras dos derrotas, se adelantó en el marcador ante Alianza, pero un gol en la segunda parte selló un empate con sabor a derrota. Solo suma un punto de nueve posibles, y es colista en el Este.
Su técnico, Javier Ainstein, había prometido enamorar nuevamente a la afición colonense, pero todo apunta a que será un proceso largo.
El Tauro FC, por su parte, debutó con una victoria sufrida sobre Alianza. En la segunda fecha perdió el Clásico Nacional ante Plaza Amador, tras irse al descanso con ventaja. Las secuelas de ese revés se sintieron el domingo, cuando cayó 2-0 ante Sporting en un partido gris.
Plaza Amador, el nuevo rey del Este
Este lunes, Plaza Amador cerró la tercera jornada con una victoria 2-0 sobre UMECIT, extendiendo su impresionante racha a 10 partidos consecutivos sin perder.
Dulces tras el batacazo en Costa Rica, donde derrotaron a la Liga Deportiva Alajuelense por la Copa Centroamericana, los leones ratificaron su gran momento y su lugar como mejor equipo de Panamá en lo que va del 2025.
Con puntaje perfecto y el liderato firme de la Conferencia Este, el Plaza no solo domina a nivel local, sino que sueña en grande con ser el primer club panameño en conquistar Centroamérica.
Una tabla apretada y muchas dudas que resolver
La fecha 4 del Torneo Clausura plantea más dudas que certezas. En el Este, Plaza Amador domina con autoridad, y una victoria ante Alianza podría alejarlo temprano en la tabla, algo vital pensando en su doble competencia.
Un triunfo del Tauro ante UMECIT podría cambiar el ánimo del equipo más laureado del país, mientras que el Árabe Unido, urgido de puntos, visitará al Sporting San Miguelito intentando no hundirse más.
En el Oeste, la lucha por el pase a semis y playoffs está al rojo vivo: solo cuatro puntos separan al primero del cuarto. Todo podría cambiar según los resultados del Universitario vs. Atlético Nacional y del CAI vs. Veraguas United del lunes.
Por su parte, San Francisco viajará a Marita con la mira puesta en acercarse al liderato ante un necesitado Herrera FC.


