La Roja construye su futuro con base en Thomas Christiansen, talento joven y metodología

Jaime Penedo explicó la renovación del técnico y la necesidad de ejecutar un relevo generacional sin afectar el rendimiento competitivo.

La renovación de Thomas Christiansen al frente de la selección de Panamá responde a una evaluación técnica respaldada por resultados, estabilidad y proyección a futuro.

Así lo explicó Jaime Penedo, asesor de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), quien detalló los fundamentos que llevaron a priorizar la continuidad del entrenador en el nuevo ciclo de la Roja.

“A mí me incumbe, a nivel técnico, evaluar. La primera etapa del proyecto de Tomás fue un proceso que arrojó buenos números con un 47% de partidos ganados, un 55% o 56% de puntos obtenidos totales; eso es muy positivo”, explicó Penedo a La Prensa, luego de participar en el conversatorio sobre la Nueva Estructura de Selecciones Masculinas.

Los números respaldan ese análisis. Christiansen acumula 92 partidos dirigidos, con 44 victorias, 21 empates y 27 derrotas. Además, Panamá no ha perdido como local en partidos oficiales en sus últimos 21 encuentros (15 triunfos y 6 empates) y logró clasificar invicto al Mundial 2026.

“Cuenta con la información para hacerlo, porque conoce ya el tema de los jugadores que están afuera, la estructura del fútbol panameño, y eso nos evitaba caer en improvisaciones, que al final son fatales a la hora de hacer un relevo generacional. Es imposible vaticinar que los resultados se irán maravillosamente, pero con Tomás ese riesgo baja”, expresó Penedo sobre Christiansen, quien también detalló que se evitaba comprometer el rendimiento competitivo.

“Surgieron dos aristas muy importantes, que es el relevo generacional y categorías menores, pero el relevo generacional, aparte de ser una arista, viene con otra, ya que queremos un relevo generacional sin impactar, o que los resultados deportivos no se impacten de manera negativa”, añadió.

La Roja construye su futuro con base en Thomas Christiansen, talento joven y metodología
Thomas Christiansen junto Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, en la renovación de contrato. Foto: Anel Asprilla

En paralelo, al grupo de trabajo de la Federación Panameña de Fútbol se incorpora una figura que es considerada clave para dar el siguiente salto, al encargarse de la metodología.

“Lo que buscamos es colocar las piezas en el lugar correcto. Todas las categorías inferiores están activas. Tenemos un departamento de scouting, tenemos el departamento de videoanálisis, de tecnología, el departamento de capacitación; todo eso forma parte de la estructura”, manifestó Penedo, quien explicó que lo que se busca es una figura que pueda transmitir esa información en todas las categorías.

“La incursión de un perfil que, a nivel metodológico, pueda transmitir claramente los conceptos de lo que hacemos en el primer equipo. Entonces ahí aparece la figura de Pedro Morilla, que es una persona totalmente capacitada y de la confianza de Thomas”, añadió.

La Roja construye su futuro con base en Thomas Christiansen, talento joven y metodología
Pedro Morilla Pineda junto con Thomas Christiansen (c) y Felipe Baloy. Foto: Cortesía/Fepafut

El enfoque apunta a una línea de trabajo unificada en todas las selecciones. “No se trata de plagiar lo que haga el primer equipo, pero sí hay conceptos en el estilo de juego del primer equipo, conceptos que son muy marcados”, señaló Penedo, destacando la importancia de la enseñanza y ejecución correcta de aspectos como la presión tras pérdida.

“Queremos hacer un equipo para hacer una presión tras pérdida correcta, primero tienes que trabajarla, enseñarla, posicionar al equipo de tal manera que ejerza una presión correcta”, finalizó.


Última Hora

  • 14:46 ENSA activa recargas gratis para garantizar energía prepago el fin de semana a más de 100 mil clientes afectados tras falla tecnológica  Leer más
  • 14:45 La Roja construye su futuro con base en Thomas Christiansen, talento joven y metodología Leer más
  • 14:15 Árabe Unido se consolida con goles y solidez defensiva Leer más
  • 13:40 Flick: ‘Tenemos mucha calidad, pero sólo nos sirve si mantenemos esta intensidad’ Leer más
  • 13:26 James llega a Atlético Nacional seducido por su grandeza  Leer más
  • 05:18 Hoy por hoy: Modernizar el sector eléctrico Leer más
  • 05:09 PASE-U: fechas para retirar la tarjeta en San Miguelito y Panamá Norte Leer más
  • 05:05 Corte Suprema tramita tres demandas contra acuerdo que creó la policía municipal  Leer más
  • 05:04 Sábado Picante ¿Quién llora por el PRD? Leer más
  • 05:02 Caso Pandora: ya son 22 los imputados por el fraude de los créditos fiscales de la DGI  Leer más