La selección de Panamá defiende sus 15 años sin perder ante Guatemala

La selección de Panamá defiende sus 15 años sin perder ante Guatemala
Edwin Aguilar, delantero de la selección de Panamá, lidera los trabajos esta noche en el estadio Doroteo Guamuch Flores en la capital guatemalteca. Foto - Fepafut

Con la historia de su lado pero el presente en contra, la selección de fútbol de Panamá se enfrenta este miércoles 4 de marzo como visitante ante Guatemala en su segundo partido amistoso del año.

El onceno panameño viene de igualar la semana pasada por 0 a 0 ante Nicaragua en una decepcionante presentación en la capital nicaragüense.

Ambos equipos se verán las caras este miércoles por la noche a las 9:00 p.m. en el estadio Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala.

“La complexión física de los jugadores de Panamá es como la de los jugadores del Caribe. Son fuertes y veloces. Nosotros tenemos que tener la posesión del balón para contrarrestar eso”.

Carlos Gallardo, defensor de Guatemala

Para Panamá, el presente no es el mejor.

Ya son cuatro partidos seguidos sin victoria para el equipo que dirige el técnico argentino Américo Rubén Gallego.

El seleccionado panameño no gana desde el pasado mes de septiembre cuando derrotó a Bermudas como visitante por 4-1 en el inicio de la era Tolo Gallego.

El equipo panameño solo ha podido ganar uno de los cinco partidos con Gallego en el banquillo.

Y aunque se diga que la historia no juega, Panamá llega dispuesto a defender una larga racha de 15 años sin perder ante los guatemaltecos.

La última vez que el seleccionado panameño cayó ante Guatemala fue en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 cuando cayó como visitante por 2 a 1 en la hexagonal final.

Los dirigidos por el campeón del mundo con Argentina en 1978 buscarán estirar la racha invicta a 10 partidos seguidos sin perder ante los chapines.


La selección de Panamá defiende sus 15 años sin perder ante Guatemala
Posible alineación entre Panamá y Guatemala.

En el otro banquillo, Guatemala llega con nuevos bríos producto de sus últimos resultados.

Los guatemaltecos, con el joven entrenador Marvin Villatoro en el banquillo, suman cinco victorias en sus últimos seis partidos.

Los chapines no pierden desde el mes de junio cuando cayeron en un amistoso por 1 a 0 ante Paraguay.


Refuerzos a la vista

El decepcionante empate ante Nicaragua llevó a Gallego a reforzar las líneas de la portería y el ataque con jugadores de mayor recorrido internacional.

Primero llamó al experimentado guardameta José Calderón, del Comunicaciones de Guatemala, para servir como voz de mando en la defensa.

Después se reforzó con dos jugadores claves que militan en el San Carlos de Costa Rica.

Uno de ellos es el delantero Jorman Aguilar y el otro el volante Omar Browne.

La mala noticia para Panamá fue que Jorman se lesionó, un día después después de recibir la noticia de la convocatoria y anotarle tres goles al Saprissa en la derrota de su equipo 5-3.

El autor de 7 goles en 11 partidos con el San Carlos se lesionó el tobillo derecho y en su lugar Gallego volvió a llamar al delantero Carlos Small, del Árabe Unido de Colón.


La selección de Panamá defiende sus 15 años sin perder ante Guatemala
El delantero Edwin Aguilar había sido convocado por última vez en 2015. Foto - Archivo

La otra novedad en la convocatoria fue el llamado del experimentado goleador Edwin Aguilar, del Tauro FC, a sus 34 años edad. Aguilar no era llamado para jugar con Panamá desde el 2015 cuando fue convocado por última vez por el técnico Hernán Bolillo Gómez.

El atacante taurino reemplazó en la lista de convocados al delantero Ricardo Clarke, quien fue uno de los señalados después del partido amistoso ante Nicaragua por fallar un clara mano a mano ante el arquero rival en la jugada más clara de peligro.

Se espera que Aguilar salga como titular junto a Alfredo Stephens en una posible pareja de atacantes para enfrentar a los guatemaltecos.


Panamá busca romper con la imagen negativa de la falta de gol. El último tanto fue un autogol frente a México en el estadio Azteca por la Liga de Naciones de Concacaf en la derrota por 3-1.

La ofensiva panameña, señalada como principal preocupación por el Tolo Gallego, solo representa un gol anotado en los últimos cuatro partidos.

El seleccionado de jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, reforzada con dos legionarios, viajó en la mañana de este martes rumbo a la capital guatemalteca.

En el caso de Browne y Calderón, ambos jugadores se unieron al equipo en el hotel de concentración en Guatemala. Browne viajó desde Costa Rica y Calderón se unió al equipo una vez el seleccionado nacional ya estaba instalado en su búnker.

La selección nacional tenía planeado realizar esta noche el acostumbrado reconocimiento de la cancha del estadio con capacidad para 25 mil aficionados.



El rival

En cuanto a Guatemala, tanto jugadores como el técnico detallaron las principales fortalezas y debilidades de Panamá.

Carlos Gallardo, defensor guatemalteco, valoró el aspecto físico del elenco panameño, pero aclaró que se trata de un equipo diferente con varios jugadores jóvenes sin tanto recorrido internacional.

“Definitivamente es un rival complicado”, dijo Gallardo. “La eliminatoria pasada hicieron un gran trabajo aunque sabemos que ya no tienen a muchos de los referentes”, destacó.

“La complexión física de los jugadores de Panamá es como la de los jugadores del Caribe. Son fuertes y veloces. Nosotros tenemos que tener la posesión del balón para contrarrestar eso”, agregó el defensor en declaraciones reproducidas por el diario Prensa Libre de Guetamala.

Pro su parte, el técnico guatemalteco Marvin Villatoro recalcó que clave del partido estará en el mediocampo y quien pueda mantener la posesión de la aspecto.

“Intentaremos manejar la pelota en el mediocampo donde creo que podemos ser fuertes y podemos ser superiores a ellos”, dijo Villatoro.


El estratega de 34 años de edad adelantó su plan de presionar alto a Panamá para forzarlo a jugar directo y así intentar ganarle la posesión de la pelota.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en un amistoso en 2016 en el estadio Maracaná en un partido que terminó 0 a 0 entre dos selecciones conformadas por jugadores de la liga local.

De los últimos 9 enfrentamientos entre ambos equipos, Panamá suma 8 victorias y un empate ante los chapines.

Una vez concluido el choque ante Guatemala, la Sele se prepara para disputar sus próximos dos partidos por la fecha FIFA del mes de marzo.

El elenco panameño primero se enfrentará a El Salvador el próximo viernes 27 de marzo y luego chocará ante Costa Rica, el próximo martes 31 de marzo, en dos partidos como visitante.

Edición Impresa