La vela regresa con brío desde Francia

La vela regresa con brío desde Francia
“Me siento muy orgulloso y haré el mejor trabajo para representar dignamente a Panamá", dijo Gasperi. Cortesía


Son las 3:30 a.m. y Guillermo Gasperi comienza los preparativos para un gran día. El sol, el viento y una tripulación de ingleses y franceses lo acompaña al entrar al ganador Yagiza, un velero Beneteau First de 53 pies y uno de los 17 que se inscribió en la categoría IRC modernos, para disputar el trofeo North Sail, de la reconocida regata de Les Voiles de Saint-Tropez, en Francia.

Gasperi, conocido como el embajador de la vela en Panamá y único navegante panameño en esta regata, detalló su experiencia en esta competencia francesa, organizada por la Société Nautique de Saint-Tropez, que este año celebró su 160 aniversario. Participaron cerca de 300 veleros en distintas categorías.

¿Cómo se forma parte de una tripulación?

Lo primero es tener las habilidades y experiencia necesaria para poder desempeñar un buen trabajo en el barco. Lo segundo es tener una buena red de contactos de otros navegantes que ya estén el mundo del yachting para recibir invitaciones.

¿Hay algunas habilidades que se deben tener para ser convocado a una carrera de veleros?

Además de saber navegar a vela, hay que tener buena disposición, ser proactivo y tener actitud positiva para que te vuelvan a convocar y se riegue la voz de que eres buen navegante, con buen carácter y profesionalismo.

A los lejos parece fácil y divertido este deporte. En realidad, ¿lo es?

Sin duda es muy divertido; sin embargo, no es fácil. Es un deporte complejo y muy técnico. Requiere muchos años de experiencia y, aún así, la curva de aprendizaje no acaba nunca. Puedes pasarte una vida entera navegando y siempre habrá algo nuevo que aprender. Esa es la naturaleza de la navegación a vela.

Dentro de la embarcación, ¿hay posiciones?

Sí. Empezando de adelante hacia atrás, tenemos el equipo de proa (dependiendo del tamaño del barco, puede estar compuesto entre 1 y 4 personas); luego, en mastil, usualmente una persona; atrás, en el cockpit, tenemos el equipo de trimmers, el táctico/estratega y el timonel.

La victoria de Yagiza, ¿qué representa en el desarrollo de su carrera?

Para mí representa otro logro en mi carrera como navegante. Más importante aún, representa un logro más para seguir inspirando a las nuevas generaciones y fomentar la navegación a vela en Panamá.

¿Qué se necesita para impulsar la vela en Panamá?

Más apoyo del Estado haría una diferencia y que más personas se animen a experimentar esta fabulosa actividad.

A los interesados, ¿algún lugar en especial para la práctica de la vela en Panamá?

Sea Masters Academy, en Shelter Bay Marina, Cristobal, Colón.


LAS MÁS LEÍDAS