Lando Norris se reivindica ganando la batalla de McLaren en Austria

Lando Norris se reivindica ganando la batalla de McLaren en Austria
El piloto británico Lando Norris, primer clasificado de McLaren, posa en el podio después del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en el circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el 29 de junio de 2025. EFE/ANNA SZILAGYI

El inglés Lando Norris se reivindicó este domingo al ganar la batalla de McLaren en Austria, donde relegó al segundo puesto a su compañero australiano Oscar Piastri, que mantuvo el liderato del Mundial de Fórmula Uno tras la undécima carrera del año; que el cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) abandonó, accidentado en la tercera curva.

Norris, de 25 años, logró su séptimo triunfo en la F1 -el tercero del año-, al ganar desde la ‘pole’ por delante Piastri -que se conformó con la vuelta rápida- y del monegasco Charles Leclerc, que acabó tercero, un puesto por delante del otro Ferrari, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton.

La carrera fue especialmente emocionante durante las primeras veinte vueltas, de dura pugna entre los dominantes McLaren, que se ordenaron justo delante de Ferrari, que recuperó la segunda plaza en el Mundial de constructores en detrimento de Mercedes, que este domingo se tuvo que conformar con la quinta plaza del inglés George Russell; después de que el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli acabase a las primeras de cambio con la puesta en escena de Verstappen.

Piastri entrará líder en Silverstone (Inglaterra) -sede del Gran Premio de Gran Bretaña, el próximo fin de semana- con 216 puntos, quince más que Norris y con 61 sobre Verstappen.

Norris venía de haber protagonizado una sonada pifia en Canadá, donde se accidentó cuando intentaba rebasar a Piastri -al que llegó a poner en riesgo, al tocarse- en la recta de meta del circuito Gilles Villeneuve. Así, que, después de haberle cedido el MCL39 en el primer libre al probador irlandés Alex Dunne -que sorprendió con el cuarto crono de esa sesión- buscó la redención liderando todas las tablas de tiempos previas a la carrera. En la que confirmó que, salvo espectacular sorpresa, se jugará el título con su compañero.

Lando Norris se reivindica ganando la batalla de McLaren en Austria
SPIELBERG (Austria), 29/06/2025.- El piloto de McLaren, el británico Lando Norris (izq.), lidera el grupo en la curva 1 durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en el circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el 29 de junio de 2025. (Fórmula Uno, Reino Unido) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

Lando había sido el más rápido el viernes y repitió mejor vuelta en el último ensayo del sábado, antes de comandar asimismo todas las rondas de la calificación, secundado siempre por Piastri salvo en la decisiva Q3. En la que el inglés firmó su duodécima ‘pole’ en la F1 -la tercera del año- y el australiano se tuvo que conformar con la tercera plaza en parrilla. Perjudicado, sin duda, por el trompo que dio justo delante de él, en la décima y última curva de Spielberg, el francés Pierre Gasly (Alpine); que hizo ondear las banderas amarillas y evitó el segundo intento del oceánico.

Los Ferrari salieron bien parados -con Leclerc en la primera fila, al lado de Norris; y Sir Lewis en la segunda, a la vera de Piastri- de una calificación que Verstappen acabó séptimo, perjudicado también por el ’360′ de Gasly; pero que se quejaba de un coche ‘inconducible’ y que este domingo pretendía minimizar daños con respecto a los dominantes McLaren. En el circuito propiedad de su escudería; donde nadie ha ganado tantas veces como él (5) y que seguirá albergando el Gran Premio de Austria hasta 2041, según se anunció este mismo domingo.

Nada más lejos de la realidad. ‘Mad Max’ acabó su puesta en escena en la tercera curva, en la que se lo llevó por delante Antonelli, noveno en parrilla; con lo que el camino hacia un hipotético quinto título seguido se la ha puesto francamente empinado al astro neerlandés.

Piastri salió como un avión y rebasó a Leclerc en la primera curva; y cuando iba a por Norris, Antonelli provocó el accidente con Verstappen -retirándose ambos y con sanción de tres puestos en parrilla en la siguiente carrera para el italiano- en la tercera. Y, con ello, la entrada en pista del coche de seguridad.

Cuando se fue el ‘safety’, la historia se redujo a una guerra entre los McLaren, que en el séptimo de los 70 giros ya rodaban un segundo más rápido por vuelta que el siguiente coche. Albon había avanzado seis puestos, adelantando, entre otros, a Alonso, junto al que había salido desde la sexta hilera y que tras perder esa plaza, pero al ganar las dos de los retirados, ya rodaba en zona de puntos.

En la 15, cuando Norris se protegía como podía de los ataques de Piastri -repitiendo vueltas rápidas-, el genio astur ya era octavo, beneficiado por la retirada de Albon.

En la 20 casi se tocan, en otra embestida del australiano antes de que parase Norris a instalar gomas duras. Idéntica operación que haría, cuatro vueltas después, Piastri; antes de que Leclerc hiciese lo propio en la 25; y Hamilton en la 26. Tras la re-ordenación, Norris lideraba, con los dos McLaren por delante de los coches rojos de Maranello.

Poco antes del ecuador de la prueba, Tsunoda tocó a Colapinto, en acción investigada que, por fortuna no impidió que el bonaerense siguiese en pista después de trompear -aunque con el alerón delantero dañado- y que le costó diez segundos de penalización al nipón, que se disculpó tras una carrera que en su caso fue manifiestamente mejorable.

Russell hizo su segunda parada colocando el duro con el que confirmó su quinto puesto en parrilla, en la 47, cuando Piastri rodaba a algo más de cuatro segundos por detrás de Lando, esquivando ambos a doblados, en una pista con una de las vueltas más cortas del Mundial.

Los Ferrari hicieron su segundo ‘pit stop’ en la 50 -Leclerc- y en la 51, asegurando podio con el monegasco y el cuarto puesto con el hombre-récord de la F1. Norris lo hizo en la 53 y Piastri un giro más tarde, regresando a pista -todos con los medios- para llevarse un susto importante tras la curva 3, en la que casi lo saca de la misma Colapinto.

A falta de diez, Piastri volaba, marcando vueltas rápidas, acercándose a casi un segundo de Lando y anunciando, con varios convidados de piedra en forma de doblados, un combate final que no llegó a producirse.

Norris recibió en el podio de honor la medalla de vencedor por parte de su compatriota Bernie Ecclestone -94 años-, el genio que montó todo este gigantesco y espectacular negocio -y que hasta hace un decenio fue el mandamás de la Fórmula Uno-; y el Mundial alcanzará su ecuador la próxima semana con todo por decidir, seguramente, entre los dos pilotos de McLaren, que este domingo festejaron su cuarto doblete del año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más