El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha explicado que la entidad azulgrana le ha pedido a la UEFA disputar fuera de casa el primer partido de la fase liga de la Liga de Campeones, entre el 16 al 18 de septiembre, y ha comentado que la relación del club con este organismo es “cada vez mejor”.
Laporta ha declarado en una entrevista a ‘Mundo Deportivo’ que la entidad azulgrana ha acordado “tres subfases” con el Ayuntamiento de Barcelona para que las obras del Spotify Camp Nou cumplan los plazos marcados y volver “lo antes posible” al estadio, con el partido de Liga contra el Valencia del 12 de septiembre como primer compromiso en el horizonte.
“Nosotros trabajamos en la vuelta al Spotify Camp Nou. Hay alternativas pero ahora son contingencias que no contemplamos”, ha respondido el presidente al ser preguntado por si existe algún ‘plan B’ por si el estadio no pudiera abrir sus puertas a tiempo, ya que el Estadio Olímpico Lluís Companys estará ocupado en esas fechas.
Joan Laporta: "We requested UEFA to allow us to play the first Champions League match away from how. The draw is on August 28, so we'll see. Our relationship with them has been improving, I respect Ceferin's work. I think we can trust them." pic.twitter.com/foHmJqSOTT
— Barça Universal (@BarcaUniversal) July 25, 2025
Además, el presidente ha descartado seguir jugando en Montjuïc hasta que las obras estén terminadas, puesto que su aforo es “reducido” y existe un “interés económico” en regresar esta temporada al Camp Nou porque “el contrato de obras y el de financiación van acompasados”, y los ingresos previstos de la vuelta al estadio están presupuestados.
Además, el presidente ha dicho que “lo más bonito sería inaugurar el nuevo Spotify Camp Nou con un homenaje a Leo Messi”. “Estoy seguro que le ha llegado a la familia, incluso ya se ha hablado y es una cosa que estaríamos encantados y es una cosa que depende también de Leo y de la familia. Espero que sí”, ha agregado.
Sobre el traslado del Trofeu Joan Gamper al Estadio Johan Cruyff, ha replicado que el club tenía “la información de que las licencias llegarían en tiempo y forma”, y propuso al Ayuntamiento abrir ciertos sectores del campo, con capacidad para un máximo de 30.000 personas, una fórmula “han hecho otros clubes” pero que el consistorio barcelonés resolvió como “inviable” por el estado de las obras.
Joan Laporta: "La idea del Gamper era jugarlo con el Camp Nou y 30.000 aficionados, con la portería norte y el lateral cerrados, ya que son zonas designadas para salidas de emergencia y llenas de materiales de construcción. Pensamos que sería una experiencia ideal". pic.twitter.com/Q5djKmWOTf
— FCB PRIME (@fcbisprime) July 25, 2025
Asimismo, Laporta ha anunciado que en el segundo trimestre de 2026 se anunciará el anteproyecto del Palau Blaugrana, que el club prevé tener terminado para principios del 2028, y que el nuevo pabellón “tendría que estar acorde con los requisitos de la NBA” por si la liga estadounidense desembarca finalmente en Europa.
También ha desvelado que el club ha recibido “muchas ofertas de compañías americanas muy acreditadas” para invertir en el Palau, pero ha remarcado que el club no compartirá la propiedad del recinto. Sin embargo, ha comentado que está “bastante avanzada” la creación de una alianza para la explotación de conciertos, aunque hay “varias opciones”.

