La resistencia del Barcelona, ganador por 0-1 en Girona e imbatido en 14 de sus 18 partidos ligueros de esta temporada; la falta de pegada en el tremendo duelo en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y la Real Sociedad; la reafirmación del Atlético de Madrid y Diego Simeone, con su segundo triunfo consecutivo en LaLiga por 0-1 en El Sadar; el impulso del Sevilla, con dos victorias consecutivas 36 partidos de Liga después, y los nervios del Valencia, doblegado por 1-0 por el Valladolid, son cinco claves de la decimonovena jornada.
1 - La resistencia del líder: El gol fue de Pedri, en su partido número cien con el Barcelona, oportuno para aprovechar un rechace de Pablo Gazzaniga, el portero del Girona. También había sido suyo el 1-0 con el que doblegó en la anterior jornada al Getafe. Pero el denominador común más visible en un momento más práctico que estético del equipo azulgrana está en la sucesión de partidos imbatido. Muchas veces al filo de la caída, logró resistir en 14 de sus 18 encuentros de este curso de Liga. Solo ha recibido seis goles (tres en su única derrota, contra el Real Madrid). Nadie se acerca en esas cifras tan cruciales para ser campeón. A eso aspira el bloque de Xavi.
2 - La falta de pegada en el Bernabéu: Un partido con 27 remates, 19 del Real Madrid y ocho de la Real Sociedad terminó en empate sin goles en el Santiago Bernabéu. Por falta de pegada. Y por dos porteros formidables: Remiro en los visitantes, con muy buenas paradas y una, sobre todo, portentosa a Vinicius; Courtois, en los locales, también clave cuando lo exigió su adversario, como Kubo. Todo dentro de un partido de alto ritmo entre dos conjuntos ofensivos, ambiciosos, que ofrecieron un magnífico espectáculo al público, pero ven más lejos al Barcelona, el ‘campeón’ de invierno.
3 - La reafirmación del Atlético: Desde la vuelta del Mundial de Catar 2022 insiste Diego Simeone en el crecimiento de su equipo, patente más allá de algunos resultados, como la eliminación de la Copa del Rey ante el Real Madrid, la derrota 0-1 contra el Barcelona o el empate 1-1 contra el Almería. También pudo ganar cualquiera de los tres duelos. En Pamplona, contra Osasuna, en la indudable exigencia que siempre supone para cualquiera El Sadar, refrendó tal sensación con un triunfo por 0-1 que lo sostiene en su único objetivo: la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones. No encadenaba dos victoria en LaLiga desde hace ocho jornadas, cuando enlazó tres.
4 - El impulso del Sevilla: Desde hace 36 partidos, casi un campeonato entero, desde el 9 de enero de 2022, el Sevilla no había ganado dos partidos seguidos en LaLiga Santander. Hace más de un año. Desde febrero de 2022 no encadenaba dos encuentros imbatido. Lo ha repetido ahora, con dos triunfos consecutivos en el Sánchez Pijzuán, con el 1-0 al Cádiz de la anterior jornada y con el 3-0 con el que se impuso este sábado al Elche, con los que alivia su crisis de toda la temporada y aligera el peso de la presión, pero no puede descuidarse ni lo más mínimo, porque su prometedor salto de seis puntos hacia arriba aún transmite riesgos por abajo de la tabla.
5 - Los nervios del Valencia: ”El primer responsable de todo esto soy yo”, asume Gennaro Gattuso, el técnico de un Valencia en caída libre, con nada más 7 de los últimos 30 puntos, con una única victoria en las diez jornadas más recientes, en un “momento muy, muy negativo” que agravó con una derrota por 1-0 ante el Valladolid. La preocupación es tal en el equipo que el entrenador pone en marcha nuevas fórmulas para la reacción. En el Nuevo Zorilla rebuscó otros mecanismos, lejos de la presión alta y la posesión que proponía al principio del curso. Tampoco resultó en la indefinición en la que se mueve ahora su conjunto. “No estamos bien. No estamos con tranquilidad. No se juega con tranquilidad”, remarcó.

