Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus

Italia y España arrancaron esta semana con los primeros pasos para el regreso a los entrenamientos.

Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus
El fútbol alemán, con el Bayern Múnich como líder de la Bundesliga, podría ser la primera liga en regresar a mediados del mes de mayo. Foto - AFP

Tras el parón definitivo de la temporada en el fútbol francés la pasada semana, la incertidumbre planea sobre las otras grandes ligas europeas, detenidas desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, aunque Alemania parece cada vez más cerca de reanudarse, posiblemente a mediados de este mes.

Durante el anuncio de su plan de levantamiento progresivo del confinamiento, el primer ministro Edouard Philippe declaró con firmeza que “la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, incluida la del fútbol, no podrá reanudarse”, descartando además toda gran aglomeración de personas antes de septiembre.

El Ministerio de Deportes francés precisó luego a la AFP que era posible la disputa de algunos partidos en agosto.

Francia, con el PSG como campeón, puso fin a su temporada 2019-2020 en el fútbol francés.


El pasado jueves, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa decretó el parón definitivo de la temporada de la Ligue 1, decidiendo una “clasificación final” que coronó campeón al París Saint-Germain (PSG).

Francia seguía así la estela de Holanda, que se convirtió en el primer país de la UEFA en poner término definitivamente a su temporada 2019-2020.

En el caso holandés no se atribuyó el título a ningún equipo, ni al Ajax Ámsterdam (líder de la Eredivisie en el momento del parón), ni al AZ Alkmaar (con los mismos puntos antes de la interrupción del campeonato).

Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus
David Alaba, defensor del Bayern Múnich, dice presente en los entrenamientos del equipo líder del fútbol alemán. AFP


Esperanza en Alemania

La Bundesliga es la gran liga europea que más cerca está de regresar: los Länder (Estados regionales) estimaron posible un regreso “a mediados de mayo o finales de mayo” y a puerta cerrada del campeonato, algo que deseaban los clubes, y este miércoles está prevista una nueva reunión que podría dar el visto bueno definitivo a la reanudación.

La primera tanda de test generalizados, cuyos resultados se revelaron el lunes, detectó 10 casos de COVID-19 en los clubes alemanes de primera y segunda división, algo que subraya los retos sanitarios a los que se enfrenta el fútbol alemán para poder regresar.

Quedan 9 jornadas por disputar en la Bundesliga, además de los repechajes de ascenso-descenso. En la Copa de Alemania faltan por disputar las semifinales y la final.


Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus
Los equipos de la Liga española arrancaron esta semana con el primer paso en la reactivación del fútbol al someterse a los exámenes para luego poder asistir a los entrenamientos individuales. Foto - AFP


España arranca entrenamientos

La Liga española estudia un “regreso a la competición en junio”, mientras que los entrenamientos de los equipos del campeonato se retoman esta semana, anunció el lunes LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio su visto bueno el martes para que los deportistas profesionales puedan volver al entrenamiento individual a partir del 4 de mayo.

Según las cifras de LaLiga, el fútbol profesional pesa un 1.37% en el Producto Interior Bruto (PIB) español y es responsable de 185 mil empleos en el país.

“El regreso del fútbol significa que la sociedad vuelve poco a poco a la normalidad”, subrayó su presidente, Javier Tebas.


Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus
El Liverpool lidera la Liga Premier con una ventaja de 25 puntos sobre el segundo lugar. Foto - AFP


La Premier se prepara

En Inglaterra, la Premier League trata de impulsar un Proyecto Restart, que apunta a una reanudación de la competición el 8 de junio con partidos a puerta cerrada.

En una reunión el pasado viernes, los 20 clubes de la élite fueron informados de un plan que preveía que los 92 partidos que quedan para acabar la temporada 2019-2020 se disputen en terreno neutral para limitar los desplazamientos.

La reanudación oficial de los entrenamientos se fijaría el 18 de mayo, dando tres semanas a los clubes para prepararse para la disputa de la última parte del campeonato, dominado ampliamente por el Liverpool después de 29 jornadas.

Sin esperar, el Arsenal, el Brighton y el West Ham reabrieron el lunes sus centros de entrenamiento a sus jugadores, pero de manera muy controlada.


Las cinco principales ligas europeas y su realidad contra el coronavirus
El defensor italiano Leonardo Bonucci se presentó este martes a los entrenamientos de la Juventus con su respectiva mascarilla. AFP


Dudas en Italia

En Italia, país europeo más duramente afectado por la pandemia, la gran estrella del Calcio, Cristiano Ronaldo, llegó el lunes a Turín y los jugadores pueden retomar los entrenamientos de manera individual. Sin embargo, nada dice por ahora que la Serie A vaya a reanudarse.

El gobierno enfrió las intenciones de los clubes de la Serie A al anunciar la pasada semana que los entrenamientos colectivos no podrían retomarse antes del 18 de mayo, complicando el objetivo de reanudar el torneo a principios de junio.

El nuevo horizonte del fútbol italiano está ahora en el miércoles 10 de junio o el fin de semana del 13-14 de junio. Más allá de esas fechas no sería posible disputar antes del final de julio las doce jornadas restantes. La Federación Italiana (FIGC) tendrá el viernes una reunión que puede ser decisiva.



Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más