Exclusivo

Los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026: Una oportunidad histórica para Panamá

Los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026: Una oportunidad histórica para Panamá
Damaris Young, presidenta del COP; Camilo Pérez López-Moreira, presidente de Odesur; Miguel Ordóñez, director de Pandeportes; y Marcos Arcia, miembro de Odesur. LP/Elysée Fernández

El anuncio de que Panamá será sede de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026 no es solo una noticia deportiva; marca un antes y un después para nuestro país. Este evento, que reunirá a 1,500 jóvenes atletas de 15 países miembros de ODESUR, representa una oportunidad única para proyectarnos como un referente regional y dejar un legado que trascienda más allá del deporte. Estos Juegos son una invitación a soñar en grande, a unirnos como nación y a demostrar que somos capaces de alcanzar metas que antes parecían lejanas.

Panamá no es ajena a la organización de grandes eventos deportivos. En 1938 y 1970 fuimos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1973 albergamos los Juegos Bolivarianos y en 2010 co-organizamos los Juegos Deportivos Centroamericanos. Ahora, los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026 tienen el potencial de ser un punto de inflexión. No solo por su magnitud, sino por el momento en el que llegan: una oportunidad para reafirmar nuestra capacidad de organizar eventos de clase mundial y demostrar que el deporte puede impulsar el desarrollo integral.

El impacto de estos Juegos no se limita a lo deportivo. Ciudades como Santiago de Chile, Lima y Asunción son ejemplos de cómo eventos de esta naturaleza pueden transformar una nación. Santiago, tras organizar los Juegos Suramericanos en 2014 y los Suramericanos de la Juventud en 2017, se consolidó como potencia deportiva y albergó con éxito los Juegos Panamericanos 2023. Lima construyó la impresionante Videna Deportiva para los Panamericanos 2019 y desde entonces ha sido sede de eventos mundiales y volverá a recibir los Panamericanos en 2027. Asunción, que en 2022 organizó los Juegos Suramericanos, ya se prepara para los Juegos Panamericanos Junior 2025 y aspira a los Olímpicos de la Juventud de 2030 y Panamericanos de 2031.

Panamá tiene la oportunidad de seguir este camino. Los Suramericanos de la Juventud 2026 dejarán instalaciones de primer nivel, con mejoras en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la Ciudad Deportiva Irving Saladino, entre otras. También impulsarán el turismo, generarán empleos y fortalecerán el orgullo nacional. Será una plataforma para que nuestros jóvenes atletas brillen en casa y para demostrar al mundo que Panamá puede soñar en grande.

Este evento no es el final, sino el comienzo. Como bien dijo Damaris Young, presidenta del COP, “el cielo es el límite”. Los Juegos Suramericanos de la Juventud son el primer paso hacia metas aún más ambiciosas, como los Juegos Panamericanos Junior 2029 y, por qué no, eventos de mayor envergadura en el futuro.

Más que un evento deportivo, Panamá 2026 es una oportunidad para unirnos como país, creer en nosotros mismos y demostrar que esta es una tierra de campeones. ¡A seguir soñando!


Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más