Luis Rubiales es condenado por el beso a Jennifer Hermoso y anuncia apelación

Luis Rubiales es condenado por el beso a Jennifer Hermoso y anuncia apelación
Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol. Gustavo Valiente / Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a 18 meses de multa —unos 10.800 euros— por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso, absolviéndole de las posteriores coacciones para que le restase importancia.

En una sentencia, recogida por Europa Press, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. Cabe recordar que la Fiscalía solicitó que se le impusiera una pena de 2 años y 6 meses de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Además, ha acordado absolver al exdirector de la Selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pedía una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.

Sin embargo, Rubiales afirmó a EFE que “seguirá peleando ” y recurrirá la sentencia del Juzgado Central Penal.

La vista oral arrancó el pasado 3 de febrero y se prolongó a lo largo de nueve sesiones en las que declararon, entre otros, el propio Rubiales y Hermoso, que centraron sus alegatos en si hubo o no consentimiento en el beso, propinado durante la entrega de medallas tras la victoria en el Mundial femenino de fútbol de Sidney en 2023.

En el juicio, uno de los más mediáticos en la historia de la Audiencia Nacional —más de un centenar de medios se han acreditado y la presencia de la prensa ha sido abundante—, el magistrado escuchó cómo los acusados se desmarcaron de las presuntas coacciones a Hermoso y su entorno.

Rubiales y su abogada sostuvieron que sí hubo consentimiento, que Hermoso accedió a recibir “un besito” de su entonces presidente, y que el hecho de que pudiera “no haberle gustado” no obsta a que accediera a ello.

El abogado de Hermoso, por su parte, pidió una sentencia condenatoria para Rubiales, dejando claro que la jugadora no le dio permiso para que le propinase un beso. “No estamos ante un consentimiento, es un sometimiento”, afirmó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • Funcionarios, transportistas y trabajadores portuarios, entre los aprehendidos por contaminación de contenedores. Leer más