Marcos de León vive el momento más emocionante de su carrera. El portero veragüense, que el pasado lunes 20 de enero celebró su cumpleaños 27, se prepara para el reto más grande de su vida: enfrentar a las leyendas del fútbol, Lionel Messi y Luis Suárez.
De León, oriundo de la barriada Forestal en Santiago de Veraguas, ha recorrido un camino marcado por esfuerzo y perseverancia. Tras defender los colores de equipos locales como Atlético Veragüense, Veraguas CD y Veraguas United, el portero dio un salto importante en su carrera al venir a la ciudad capital al Sporting San Miguelito.

En su historia, ya vivió un momento digno de una película. En mayo 2021, bajo la dirección del técnico español Isaac Jové, De León se convirtió en héroe cuando entró en el minuto 120 de un partido de playoff contra Potros del Este en el estadio Maracaná. Su objetivo era claro: ser el último obstáculo en la tanda de penales.
Como el portero neerlandés Tim Krul en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 contra Costa Rica, De León saltó a la cancha con el objetivo de al menos tapar un penal. En la quinta tanda, el portero se lanzó a su mano derecha y le tapó el remate a Adonis Villanueva para sellar la victoria 5-4 que los clasificó sorpresivamente a las semifinales del Torneo Apertura 2021.
Si bien Veraguas United se coló en las semifinales del pasado Torneo de Clausura 2024, De León puso fin a sus días en el equipo de su provincia y fichó por el club académico, sin saber que tan solo 20 días después se firmaría el mediático partido amistoso.
Ahora, la atención está puesta en el duelo que tendrá contra Messi y Suárez. En rueda de prensa este lunes, De León mostró confianza y determinación.
“Estoy en un buen momento individual y espero estar a la talla del partido. Me siento capaz y preparado. Esto es un sueño hecho realidad”, expresó.

El guardameta también destacó el respaldo que ha recibido de su entrenador, César Aguilar, y del club: “Nos sentimos respaldados por el profe. Venir a Sporting fue arriesgarme porque es un club grande y hay presión, pero estoy agradecido con esta oportunidad. Hacer un buen papel puede abrir muchas puertas”.
De León llega al partido con una racha impecable en el Torneo Apertura 2025 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). En los primeros dos partidos, mantuvo su arco imbatido con una victoria 0-1 sobre Plaza Amador y un empate 0-0 ante Potros del Este. Este rendimiento ha reforzado su confianza de cara al desafío que le espera.
Con humildad y fe, el portero veragüense concluyó: “Los planes de Dios son perfectos. Vamos a poder con esta responsabilidad. Me encuentro con que muchos de mis ídolos ahora estarán en cancha. Esto es un sueño, pero también una oportunidad de demostrar que estoy apto para grandes retos”.

