Alargando a 19 su racha de victorias este año, el tenista español Rafael Nadal salió airoso el jueves de un envenenado duelo ante el volcánico Nick Kyrgios y avanzó a semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, donde espera cruzarse con su joven compatriota Carlos Alcaraz.
A sus 18 años, el pujante Alcaraz disputaba su cruce de cuartos de final ante el británico Cameron Norrie intentando completar un trío de victorias del tenis español, que en la tarde celebró el pase de Paula Badosa, vigente campeona, a las semifinales femeninas.
En un choque de alto voltaje, Nadal superó al australiano Kyrgios por 7-6 (7/0), 5-7 y 6-4 en dos frenéticas horas y 48 minutos.
A la caza de su cuarto trofeo en el desierto californiano, Nadal se vio en apuros ante un Kyrgios que dejó tantas muestras de su talento como de su volcánico carácter.
Peleado con la grada y el juez de silla, Kyrgios perdió en varios momentos los nervios destrozando varias raquetas y siendo penalizado con un punto en el ‘tie break’ del primer set por proferir “obscenidades”.
Pero Kyrgios, que llegaba sin ceder un set en el torneo, también puso en graves aprietos a Nadal con su potente derecha y fulminante servicio (12 ‘aces’).
“Nick es uno de los jugadores con más talento del circuito, sin ninguna duda”, le reconoció Nadal sobre la pista. “Cuando juega con motivación y pasión puede ganar a cualquiera”.
Kyrgios, que descansó en octavos por retiro de Jannick Sinner, intimidaba con proyectiles de 225 km/h y aprovechó una doble falta de Nadal para quebrar y hacerse con una ventaja de 2-4 en el primer set.
En su mejor momento del partido, Kyrgios desplegó su catálogo de frivolidades, como un saque por debajo de las piernas que le puso el punto en bandeja a Nadal.
Tras encajar su primer quiebre del torneo, Kyrgios fue entrando en ebullición y arrojó por dos veces la raqueta contra el suelo antes de regalársela destrozada a un niño en la grada.

En la segunda manga, Kyrgios se rehízo mentalmente y se la embolsó con un espectacular último golpe que festejó junto a la grada, entusiasmada por alargar el duelo.
El servicio le traicionó a Kyrgios en el séptimo juego con una doble falta final tras la que el australiano reclamó furioso al juez que controlara los gritos del público.
Certificada su derrota, Kyrgios saludó a Nadal en la red y volvió a lanzar contra el suelo la raqueta, que rebotó con fuerza en la pista, y se marchó entre los abucheos de la afición.
Nadal, de 35 años, sigue avanzando como favorito y alargando su inmaculado inicio de temporada con 19 victorias, solo superado en la historia de la ATP (desde 1990) por dos rachas de Novak Djokovic (41-0 en 2011 y 26-0 en 2020).
En semifinales podría vivir un duelo generacional ante Alcaraz si éste es capaz de doblegar al británico Cameron Norrie, vigente campeón del torneo.
Alcaraz sigue asombrando al mundo del tenis en Indian Wells, donde no ha cedido un solo set en su camino a convertirse en el jugador más joven en cuartos desde Michael Chang en 1989.
Los otros dos cruces de cuartos se celebrarán el viernes, con el ruso Andrey Rublev enfrentando al búlgaro Grigor Dimitrov y el estadounidense Taylor Fritz al serbio Miomir Kecmanovic.
En su turno, la española Paula Badosa venció el jueves a la rusa Veronika Kudermetova y se plantó en las semifinales de este torneo de categoría WTA 1000, donde aspira a ser la primera en revalidar título desde Martina Navratilova en 1991.
La española sigue en estado de gracia en el torneo del desierto californiano donde, contando su sorprendente triunfo en 2021, suma 10 victorias consecutivas.
En esta edición sigue sin ceder un set y este jueves fue capaz de despachar por 6-3 y 6-2 a Kudermetova (24º), una rival ante la que había sucumbido en sus tres enfrentamientos anteriores.
“Creo que esta pista tiene algo de magia para mí”, se felicitó.
Badosa, número 7 del ranking de la WTA, enfrentará el viernes en las semifinales a la griega Maria Sakkari (6º), que venció a la joven kazaja Elena Rybakina por 7-5 y 6-4.
El otro cruce lo disputarán la joven polaca Iga Swiatek (4º) y la rumana Simona Halep (26º).


