Si hay un deporte en nuestro país que atraviesa un buen momento es la gimnasia artística, y así lo reafirmó la medalla de oro que consiguió Karla Navas en la modalidad de Salto de Caballo, categoría adultos, durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se celebra en Brasil.
Navas hizo historia al darle a Panamá su primera presea dorada en este tipo de competencias a nivel Panamericano, luego de conseguir una puntuación de 13.333 (promedio de sus 2 saltos), superando a las mexicanas Natalia Escalera, que se quedó con la plata con 13.300, y Ahtziri Sandoval, que capturó el bronce con 13.266.
Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, habló con La Prensa desde tierras brasileñas y no escondió su emoción por lo sucedido en ese evento panamericano.
“La verdad es que la gimnasia en nuestro país está sumamente feliz con esto. Karla hizo una excelente participación y se lleva el premio gordo”, comentó Herrera.
El dirigente también destacó que antes de viajar a ese campeonato, el objetivo era poder conseguir la clasificación de los equipos femenino y masculino de Panamá para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán el año que viene en El Salvador.
“Por primera vez, Panamá tendrá clasificado un equipo femenino completo y aunque en la rama masculina no se pudo conseguir ese objetivo, parece que sí tendremos dos cupos”, detalló.
Dicho equipo femenino está compuesto, además de Navas, por Hillary Heron, Valentina Brostella, Victoria Castro y Lucía Paulino
Sin implementos
Aunque los resultados en sus últimas presentaciones internacionales han sido buenos, no todo es color de rosa en la gimnasia local, pues la falta de implementos adecuados para que los atletas entrenen hace aún más difícil los entrenamientos.
“Tenemos un problema en Panamá y es que no tenemos equipamiento adecuado. Los equipos están obsoletos, pero, con todo y eso, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los muchachos consiguen los logros”, resaltó Herrera,
De acuerdo con el dirigente, la participación de Panamá en el Panamericano de Gimnasia Artística también se hizo posible gracias al apoyo económico del Comité Olímpico de Panamá (COP) y al respaldo de Copa Airlines, que aportó algunos pasajes aéreos. Ahora, resta buscar ayuda para enviar a Navas al Mundial de Liverpool, que será del 30 de octubre al 6 de noviembre.

