El Instituto Panameño de Taekwondo y 14 de sus estudiantes dejaron en alto el nombre de Panamá, al tener una destacada participación en el 15° Torneo Mexicano Nacional de Haidong Gumdo y en el 5° All-American Open, que se realizó el 12 y 13 de octubre pasado.
En este distinguido grupo se encuentran Cristina Peralta, José Teng y Alejandro Peralta, cinturones negros e instructores de esta academia, quienes también ganaron medallas.
Teng comentó que el certamen fue increíble, en el que compitieron más de 30 academias y con 310 participantes, que se dividieron en categorías individuales y grupales.
“Trajimos 11 Samurang, que es el puntaje más alto de cada categoría. Está por encima de las medallas de oro, plata y bronce. Todos los panameños llegamos al podio”, dijo Teng, entrenador del equipo y quien también participó en una categoría.
“Participé en la categoría de Formas con Música, con Cristina Peralta y Alejandro Peralta. Aquí tenemos la libertad de poner música libre y vestuario libre. Aquí quedamos campeones Panamericanos, con el mayor puntaje”, agregó.
Para Teng, el Haidong Gumdo es un arte marcial que te invita a conectar el cuerpo, alma y espíritu para hacer un movimiento exacto.
“No vamos a andar por ahí con una espada cortando gente, pero sí podemos decir que podemos controlar nuestro cuerpo, nuestra mente, para hacer todo precisamente como lo queremos hacer”, señaló Teng, quien tiene 30 años, lleva 15 años en este arte marcial y es cinturón negro cuarto dan.
“Eso ayuda a la autoestima, en cómo te comportas en público, creo que es algo que te convierte en una persona integral. Es un arte marcial que se practica para la batalla, entonces es muy interesante porque tiene muchos desplazamientos hacia muchas direcciones”, añadió.
Atletas de Haidong Gumdo demuestran sus habilidades en está disciplina. https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/xP0JzxUc5i
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2024
Por su parte, Alejandro tuvo doble celebración al quedar en primer lugar en Formas y Formas con Música, en el que participó con José y Cristina.
“En Formas fue divertido y en Formas con Música 12 equipos. Sacamos el puntaje más alto, pero fue difícil por la cantidad de equipos y todo podría pasar”, manifestó Alejandro, quien tiene 24 años y 18 años de experiencia.
“Mi objetivo es seguir practicando y enseñando a los estudiantes. Mejorar en los errores que cometí. Soy cinturón negro tercer dan, pero es hasta noveno dan. El décimo es un rango honorario que se entrega al fallecer”, indicó.
De igual forma, para Cristina este torneo fue importante, ya que fue un nuevo reto, después de haber quedado en el primer lugar en el Mundial de esta disciplina.
“En la categoría más importante, que es la de Formas, pude llegar a obtener ese resultado que quería, y llegar a ser Samurang”, comentó Cristina, quien tiene 18 años de experiencia.
“Me llena mucho de felicidad, pero a la vez, como que volver a competir y que todo el mundo estuviera ahí, que la academia estuviera ahí, mis compañeros, mi maestro y mi mamá, como mi maestra también”.
Esta joven, de 24 años, comentó que el Mundial de Haidong Gumdo se disputó en agosto, en Corea del Sur, en el que pudo competir en formas, corte de papel y corte de bambú.
“Había gente de Corea del Sur, Italia, Colombia, de Estados Unidos, y entre otros que ahorita no recuerdo, pero sí fue una competencia difícil, especialmente porque estaba sola y no tenía el apoyo de mis compañeros y mi maestro en ese momento. Fue una gran experiencia”, finalizó.

