El mundo de los deportes tuvo un cambio muy interesante en el mes de junio, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara la creación de unos Juegos Olímpicos de Esports (Videojuegos).
Esto se convirtió en un hito histórico, ya que los Esports tendrán un evento propio en la competición más antigua de la historia. La primera edición de esta justa será en 2025, aunque aún no se tiene un mes y una fecha concreta.
De esta realidad no se escapa Panamá, que cuenta con una buena cantidad de atletas que se abren camino en sus diversos juegos y categorías.
Carlos Velasco, jugador de Valorant.
“Me parece excelente que los esports estén en los Juegos Olímpicos. Esto muestra que los videojuegos tienen un lugar importante en el mundo del deporte”.
Así lo confirma Alexandra Rangel, CEO de Pesp (Panamá Esports Productions) y vicepresidenta de la Asociación Panameña de Esports (Fepaes), quien expresó que esta decisión será de gran ayuda para el crecimiento de este deporte en el país y a nivel internacional.
“Hay bastante talento en el país. El futuro de Panamá es prometedor, se está viendo un gran desarrollo”, dijo Rangel sobre la calidad de los jugadores en Panamá.

“Los chicos reciben el apoyo de la asociación y tienen un lugar de entrenamiento en el Triex, que cuenta con 25 computadoras. Es un salón de alto rendimiento”.
Para Rangel, entre los mejores jugadores del país se encuentran Hary De León (EAFC24), Jhonnatan Mora (EFootball), Juan Alcedo (Super Smash Bros. Melee), Andy Dagher (Super Smash Bros. Ultimate), Jeremy Bakes (Fortnite), David González (League of Legends), Carlos Velasco (Valorant) y Ángel Vital (Clash Royale).
“Es muy complicado elegir solo a ocho, pero lo hice tomando en cuenta su consistencia y continuidad en las competencias nacionales e internacionales”, señaló Rangel.
“Hary forma parte de la selección de Panamá de Esports de la Fepafut, Jonathan es uno de los más experimentados y fue el año pasado a los Panamericanos. Juan viene de lograr el primer lugar en el Smash World Tour Centroamérica 2021 y el quinto lugar en Smash Factor 2022″, agregó.

Talento
Uno de los jugadores de mayor experiencia y trayectoria es Mora, quien ya representó al país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se prepara para el Mundial de Arabia Saudita 2024.
“Estoy muy contento por lo que está ocurriendo en Panamá. También estoy bien motivado porque se está notando todo el esfuerzo que he hecho”, expresó Mora.
“También he participado en el Panamericano de Santiago 2023 y en el Mundial de Arabia Saudita 2023. Este año volveré, al ganar el torneo de 32 competidores. Estoy contento y motivado”, indicó.

De igual forma, González expresó su motivación por representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos y que esto hará que los Esports sigan creciendo en el país.
Jeremy Bakes, jugador de Fortnite
“Creo que la recientemente añadida en el programa olímpico podría ser un paso adelante y una forma de atraer a un público más joven y diverso”.
“Es una gran noticia para nosotros que los Esports sean reconocidos y tengan sus Juegos Olímpicos”, manifestó González. “Representar a Panamá sería un sueño para cualquiera de nosotros que llevamos esa ambición de competir a nivel mundial”.

Por su parte, De León considera que los Juegos Olímpicos de Esports harán que este deporte sea tomado más en serio.
“Es una gran oportunidad para todos aquellos aficionados a los deportes electrónicos, además de que sean tomados más en serio”, comentó De León. “Ahora todos los jugadores de Esports tendremos la oportunidad de representar a nuestro país en unas contiendas olímpicas. Este deporte va en crecimiento y vamos poco a poco avanzando”, añadió.

Otro de los grandes talentos istmeños es Alcedo, quien ve con buenos ojos la conformación de los Juegos Olímpicos de los Esports.
“Todos somos familia en esta rama, no importa qué juego uno juegue, así que el apoyo a los Esports es agradecido siempre”, mencionó Alcedo, quien es uno de los mejores jugadores de Latinoamérica y del mundo.
“El crecimiento de los Esports en Panamá ha sido muy bueno y refrescante de ver, debido a que en los años que iniciamos, 2017-2018, había un gran núcleo de jugadores”, finalizó.

