Panamá destaca en torneo híbrido de ajedrez

Panamá destaca en torneo híbrido de ajedrez
A Panamá le correspondió jugar en la sede del Comité Olímpico de Panamá. Cortesía

Por tres días seguidos, 10 jugadores de Panamá, Colombia y Puerto Rico compitieron en el Torneo de Ajedrez Invitacional Híbrido, un certamen virtual, organizado por la federación puertorriqueña y avalado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

El evento fue ganado por el maestro internacional colombiano Rafael Araque, seguido del puertorriqueño Diego Zilleruelo y de los panameños André Méndez, Carlos Neira y Efren Ramos.

El torneo se denomima híbrido porque, aunque es por internet, todos los equipos tienen que estar en un lugar específico, pero supervisado por un árbitro reconocido. A Panamá le correspondió jugar en la sede del Comité Olímpico de Panamá (COP), guardando todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Esta iniciativa surgió para mantener activos a los jugadores, con enfrentamientos internacionales, sin tener que viajar en estos tiempos de la pandemia de la Covid-19.

La competencia fue transmitida también por el canal de YouTube del COP. “Una excelente iniciativa que demuestra cÓmo el trabajo en equipo de todas las partes hace posible innovar, pero por sobre todo dar oportunidades de competir a nuestros ajedrecistas nacionales, aún y a pesar de situaciones complejas como la que nos toca enfrentar producto de la pandemia”, destacó Damaris Young, presidenta del COP.

Además, participaron los ajedrecistas panameños: Adrian Fuentes, Yaleika Chung, Lourdes Vásquez, Nelson Muñoz, Abel Oquendo, Sebastián Schnell y Pedro González.

Uno de los organizadores del evento, el presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, José Carrillo, se mostró complacido por la iniciativa y el resultado panameño. “Fue una buena experiencia, quizás histórica y pionera entre los países. Los resultados de Panamá fueron buenos, destacando el tercer, cuarto y quinto lugar del infantil, André Méndez, Carlos Neira y Efren Ramos”, agregó.

“Jugamos muy bien, hicimos historia y subimos puntos en la clasificación mundial, con este sistema. Panamá ahora se prepara para su campeonato nacional, que será bajo el mismo sistema y con 13 sedes simultáneas, a finales de mayo”, anunció.

“Puedo resumir que fue un esfuerzo en conjunto con los presidentes de clubes, la federación, los árbitros y los jugadores”, puntualizó Carrillo.

Edición Impresa