La selección de fútbol de Panamá quedó este domingo, 27 de marzo, sin opciones de clasificar al Mundial de Catar 2022 al perder 5-1 con Estados Unidos, lo que se combinó con una victoria de Costa Rica, que aseguró por lo menos el cupo para ir al repechaje.
Conociendo que estaba obligada a ganar tras el triunfo tico 2-1 ante El Salvador más temprano, la representación istmeña salió con intensidad a buscar el gol, pero careció de ocasiones claras y efectividad para cumplir con el objetivo.
El sueño mundialista panameño empezó a disiparse al minuto 17 cuando Christian Pulisic marcó de penalti el 1-0 a favor de Estados Unidos.
Paul Arriola puso el marcador 2-0 con un tanto de cabeza al minuto 23, después Jesús Ferreira metió el tanto del 3-0 al 27 y en el tiempo de reposición de la primera parte Pulisic volvió a anotar para el 4-0.
Fue una primera parte en la que el cuadro istmeño trató de buscar el gol y las pocas oportunidades que se crearon no pudieron ser concretadas, ante un rival que se plantó bien.
En la segunda parte, los locales ampliaron la diferencia con el tercer gol del partido de Pulisic al minuto 65 para poner el marcador 5-0.
El onceno panameño marcó su gol al minuto 85 por intermedio de un cabezazo de Aníbal de Godoy para el resultado final 5-1.
Panamá, dirigida por Thomas Christiansen, cierra la eliminatoria el próximo miércoles, 30 de marzo, jugando en casa ante Canadá, en un partido de trámite.
“Hay que seguir. Hay un grupo de jóvenes que tienen un recorrido muy largo, han tenido eliminatoria buena, aunque no se haya conseguido el objetivo, para lo que viene”, dijo e portero de la selección panameña Luis Mejía.
Mejía destacó que el partido ante Honduras (empate 1-1 en casa) les costó en parte la clasificación.
Panamá no logró el objetivo de clasificar a su segunda Copa del Mundo, tras su primera participación en una cita mundialista en Rusia 2018.
La ronda octagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) da tres pases directos para la cita mundialista. El cuarto lugar jugará un repechaje intercontinental con el representante de Oceanía.

Manuel Arías, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, resaltó agradeciendo el esfuerzo que hicieron los jugadores en toda la eliminatoria.
“Quiero recalcar que nadie esperaba creía que íbamos llegar hasta aquí. No nos alcanzó al final, pero siempre dije que este es un proceso de cara al 2026″, expresó Arias.
Al ser consultado sobre la continuidad de Christiansen al frente de la selección, Arias dijo que el proyecto se mantiene.


