La selección de fútbol de Panamá se despidió de su afición con una derrota 1-0 ante Paraguay en el estadio Rommel Fernández, en su último amistoso de cara a la Copa América 2024.
Para este compromiso, el técnico Thomas Christiansen inició con una línea defensiva de cinco, poniendo de centrales a Carlos Harvey, José Córdoba y Roderick Miller, mientras que en los laterales utilizó a Michael Amir Murillo y Erick Davis.
Los primeros minutos de este partido fueron enredados en el medio sector, con pocas jugadas de creación. La Roja apostó por las bandas, mientras que los guaraníes intentaban saltarse las líneas con pases filtrados por el medio.
Pero, a medida que avanzaba el reloj, los sudamericanos dominaban con su estilo, en el que presionaban arriba y ahogaban las salidas de la Roja. Esto provocó varios pases comprometidos cerca del área grande.
Ese vendaval ofensivo le abriría las puertas del gol a Paraguay. En un tiro de esquina, Víctor Velázquez (25′) apareció como un fantasma, cabeceó solo y venció el marco de Orlando Mosquera.
La respuesta del onceno istmeño llegaría a siete minutos de culminar la primera parte. Édgar Yoel Bárcenas recuperó un balón por la banda izquierda, se quitó la marca del defensor, corrió hasta la línea final y tiró un centro, pero el guardameta Carlos Coronel pudo dominarlo.
Casi de inmediato, los panameños recuperaron el balón frente al área y José Fajardo recibió un pase, pero dudó en disparar y, cuando lo hizo, fue desviado por un defensor.
¡FINAL DEL PARTIDO 📢!
— FEPAFUT (@fepafut) June 17, 2024
Termina el compromiso amistoso y #PanamáMayor🇵🇦 cae por la mínima ante Paraguay 🇵🇾 con miras a la @CopaAmerica. ¡Vamos Panamá 🙌🏼🇵🇦!
🇵🇦 0-1 🇵🇾
🏟️ Rommel Fernández #TodosSomosPanamá 🇵🇦 pic.twitter.com/khbS22KueG
Segundo tiempo
Christiansen arrancó la segunda parte con el ingreso de Freddy Góndola por Ismael Díaz, quien estaba jugando de extremo izquierdo.
La Roja también saltó a la cancha con una actitud diferente, con una propuesta un poco más agresiva, presionando y buscando siempre el marco rival.
Este incesante ataque istmeño originó otra jugada clara para Fajardo. Esta vez el atacante de la Universidad Católica de Ecuador logró conectar solo de cabeza, pero desviado.
¡📸 ACCIONES DE PARTIDO!
— FEPAFUT (@fepafut) June 16, 2024
Algunas de las acciones de juego durante la primera parte entre #PanamáMayor🇵🇦 y Paraguay 🇵🇾.
🇵🇦 0-1 🇵🇾
🏟️ Rommel Fernández
📺 @deportes_rpc y @tvmaxdeportes #TodosSomosPanamá 🙌🏽 pic.twitter.com/W1rhukzmDA
A partir de ahí, Panamá tomó la iniciativa y decidió volcarse al ataque, pero solo llegaban al último cuarto de la cancha, donde se topaban con la muralla defensiva paraguaya.
“Fue un buen partido de cara a la Copa América. Hemos estado bien, tuvimos nuestras ocasiones y cuidado más que ellos”, manifestó Bárcenas. “En el segundo tiempo mejoramos, con la presión y la intención. Tenemos que mejorar situaciones de salidas, que en teoría son fáciles, pero se nos complican en los partidos. Ahora queda pensar en Uruguay”, agregó.
En una de esas jugadas, los guaraníes recuperaron la esférica y salieron con velocidad. El balón le llegó a Julio Enciso, quien sacó un tiro con efecto que fue rechazado por Orlando Mosquera con la punta de los dedos.
Otro que fue protagonista en este partido fue el fantasma de las lesiones, con la salida de Aníbal Godoy, Carlos Harvey y Erick Davis.
Con este resultado, el próximo partido de La Roja será en su debut en la Copa América, el próximo 23 de junio cuando se midan a Uruguay, en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos).


