La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer jueves que dio su aprobación al laboratorio clínico Genetix, de la ciudad de Panamá, para realizar exclusivamente análisis de sangre en apoyo del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP).
El Comité Ejecutivo de la AMA votó la aprobación del centro, una vez que el proceso de revisión efectuado por su departamento científico y su grupo de expertos de laboratorio concluyó que superó con éxito los requisitos técnicos y administrativos para este tipo de controles, de acuerdo con el Standard Internacional para Laboratorios (ISL).
“Era importante aumentar la capacidad de pruebas analíticas para el módulo hematológico del ABP en las regiones de Centro, Caribe y Sudamérica. La suma de otro laboratorio ABP servirá para proporcionar otro recurso integral de pruebas en esta parte del mundo”, afirmó el director general de la agencia, Olivier Niggli.
De acuerdo con su opinión, “las organizaciones antidopaje nacionales y regionales de la zona están ahora mejor equipadas para realizar pruebas a los deportistas radicados en estas regiones”, acotó.
La AMA indicó que el laboratorio ha tramitado los permisos de importación con la Dirección Nacional de Aduanas de Panamá y los servicios de mensajería de la aerolínea Copa (con sede en Panamá y que sirve de centro de transporte regional) para facilitar el transporte de las muestras de sangre dentro de la región.
El laboratorio asegura que será posible el transporte rápido de muestras desde diferentes países de la región hasta sus instalaciones, en cumplimiento de los requisitos específicos de tiempo y temperatura requeridos para los análisis de ABP.

