Partido Panamá-Costa Rica pondrá a prueba plan piloto de movilidad segura en medio de la Covid-19

Partido Panamá-Costa Rica pondrá a prueba plan piloto de movilidad segura en medio de la Covid-19
El estadio Rommel Fernández volverá a abrir sus puertas para un partido de la selección nacional el próximo 2 de septiembre. LP/Román Dibulet

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) explicó este martes, 24 de agosto, la logística que se ejecutará para el ingreso de los fanáticos a los primeros partidos de la eliminatoria mundialista, como parte de un plan piloto para un evento masivo en medio de la pandemia.

Panamá arranca su camino al Mundial de Catar 2020 en casa el próximo 2 septiembre ante Costa Rica a partir de las 8:00 p.m. y el principal requisito para el fanático es estar vacunado con las dos dosis contra la Covid-19.

Después de un acuerdo entre la Fepafut y el Ministerio de Salud (Minsa) se acordó aumentar el aforo del estadio Rommel Fernández a un 80% de aficionados, es decir cerca de 19 mil personas podrán entrar al coliseo a presencial el duelo.

Esto sería el primer evento de gran magnitud con la presencia de personas, que se realiza en Panamá, desde que la pandemia llegó al país en marzo de 2020.

“Esto es un primer piloto para la reactivación económica. El Ministerio de Salud ha impulsado esto teniendo en cuenta que las personas que van a ingresar tienen sus dos dosis”, afirmó el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.

“El sistema vela que si esta persona está positiva de Covid también le va a marcar y le va a indicar que no puede entrar al estadio”, explicó Oliva en la conferencia.

Las personas que compren sus entradas tienen que ingresar a la página https://www.panamadigital.gob.pa/ y acceder a la opción Vacunación para registrarse de tal manera que puedan generar su código QR el cual será verificado en la entrada al estadio y validará que está inmunizado con las dos dosis.

Oliva detalló que una vez la persona se registra, va a observar todos los datos de las vacunas que se ha colocado. También verá un QR de color verde que significa que se aplicó las dos dosis en Panamá o azul si las colocó fuera del país, pero las registró en este sitio.

A quienes les aparezca amarillo o rojo significa que hay una inconsistencia y dijo que ahí mismos en esa sección está la opción para reportar la situación.

Los aficionados extranjeros tendrán que registrar sus respectivas tarjetas de vacunación en el portal viajes.panamadigital.gob.pa que es la que exige el Aeropuerto Internacional de Tocumen para ingresar al país.

“Las personas que vienen vía terrestre van a tener que hacerlo de igual manera y ahí se le va a desplegar un código QR el cual van a presentar en la entra del estadio”, dijo Oliva.

LOGÍSTICA DE INGRESO

Directivos de la Fepafut destacaron en la conferencia de prensa que se contará con dos entradas a las inmediaciones del estadio; una por Pandeportes y otra frente al coliseo.

Se establecerán dos anillos de seguridad: el primero para verificar que las personas efectivamente recibieron las dos vacunas y la segunda para la revisión normal por parte de los estamentos de seguridad.

Se habilitarán 42 puertas para ingresar a las gradas para evitar aglomeraciones y en el estadio hay 11 secciones, cada una con un color específico, que está marcada en los boletos.

Se coordinó con la empresa MiBus para que los aficionados tengan la facilidad de llegar al estadio en la siguiente ruta: El Crisol-calle 20 oeste-Ciudad Deportiva y la parada será en la Arena Roberto Durán en horario de 4:00 p.m. a 11:30 p.m.

Hasta al mediodía de hoy se informó que se habían vendido 100 boletos de estacionamientos para los 180 disponibles.

“Somos los pioneros en el país en eventos desde que empezó la pandemia. Fuimos el primer deporte con gente en gradas. Siempre manteniendo la seguridad. Se tomó la medida que todas las personas estuvieran vacunadas”, afirmó Manuel Arias, presidente de la Fepafut.

Además de enfrentar a Costa Rica el 2 de septiembre en el Rommel Fernández, Panamá viajará a Jamaica para la segunda fecha de la eliminatoria de la Concacaf el día 5. Luego regresa a casa para recibir a México el 8 de septiembre.

Con información de Guillermo Pineda


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más