Luego de su victoria en el Tour de Panamá, que se disputó a finales del mes pasado, el ciclista santeño Roberto Carlos González Castillero ha puesto su mira ahora en la XXXV Vuelta Internacional a Chiriquí, que se disputará del 12 al 22 de este mes de noviembre y en la que estará defendiendo los colores del equipo Rali-Claro-Samsung Galaxy.
Para González Castillero será su tercera participación en el giro chiricano, donde el año pasado se ubicó como el mejor de su categoría Sub-23 y décimo en la general individual.
Cuando el pedalista santeño cruzó la meta en la última etapa del XI Tour de Panamá, el pasado domingo 25 de octubre en la cinta costera 3, fueron muchas cosas las que pasaron por su mente, ya que concretó uno de sus sueños en el ciclismo, deporte que practica desde hace nueve años.
Desde sus inicios Robertito, como le apodan sus compañeros del equipo Rali-Claro-Samsung Galaxy, demostró cualidades de pedalista fuerte y luchador en la carretera, lo que le valió para ser llamado a formar parte de esta escuadra nacional, con la cual ha estado en diferentes competiciones en el exterior y con la que se coronó recientemente campeón de la edición 2015 del Tour de Panamá.
“Es cierto que soy el campeón del Tour 2015, pero esto se debe a tantas personas, sobre todo a la familia Carretero, que siempre me ha apoyado. Me siento muy contento por unirme a nombres importantes que han ganado esta prestigiosa carrera”, señaló el ciclista de 21 años de edad y oriundo de la provincia de Los Santos.
En esta versión del Tour, que se disputó entre el 20 al 25 de octubre, se enfundó la camiseta amarilla de líder de la general individual desde la tercera etapa con final en el ascenso en la comunidad de El Copé, en la provincia de Coclé, y la mantuvo en su poder hasta la conclusión del evento.
De manera jocosa recordó cuando compitió por primera vez. “Eso hace mucho tiempo atrás, fue en Guararé, en mi provincia natal, y quedé último, pero nunca pensé en dejar la bicicleta, aunque lloré mucho”.
Ha sido además campeón nacional Sub-23 en la contrarreloj individual y subcampeón en la ruta en los años 2014 y 2015.
A nivel internacional ha formado parte de los equipos colombianos Coldeportes-Claro, el año anterior, y EPM-UNE este año, participando en aquel país sudamericano en innumerables carreras, entre estas la Vuelta Antioquia, Vuelta al Valle, Clásica Río Negro y Vuelta de la Juventud, entre otras.
“Siempre he tenido como motivación a Ramón Carretero Marciaq, que ha ganado cuatro Tour de Panamá seguidos (2009-2010-2011-2012) y una Vuelta Internacional a Chiriquí (2011). En Colombia he ganado mucha experiencia, la cual trato de poner en práctica con los equipos en los que he estado y más acá en Panamá”.
Reveló que para 2016 volverá a hacer campaña en suelo colombiano con el EPM-UNE.

