Desde que Rusia tomó la decisión de invadir territorio de Ucrania en febrero de este año a muchos deportistas rusos de diversas disciplinas se les empezaron a cerrar las puertas.
Ayer, tras casi 10 meses de conflicto bélico entre ambas naciones, finalmente surgió una luz de esperanza para los boxeadores rusos y bielorrusos, pues en medio de la Convención 100 Años de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Comité de Clasificaciones y Campeonatos de ese organismo hizo el anuncio de que les darían la oportunidad nuevamente de ingresar a sus listas.
La decisión adoptada por el Comité se dio un día después de que el ex campeón mundial Paul Malignaggi abogara por los peleadores rusos para que no fueran castigados por una situación que ellos no controlan.
“Estos boxeadores son atletas competitivos -no soldados o líderes gubernamentales-. Por lo tanto, el comité reanudará su clasificación. Sin embargo, el Comité en el futuro podrá eliminar del ranking a cualquier boxeador que directamente participe en la guerra contra Ucrania o la apoye públicamente”, explicó el organismo en un comunicado.
Habla el presidente
Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, habló del tema en exclusiva con La Prensa la tarde de ayer.
“El deporte lo que trata de brindar es paz y unión, por lo que nos parecía injusto que por esos temas geopolíticos se castigara a los boxeadores rusos”, dijo Mendoza. “Y más que nosotros estamos pensando premiar a Dmitrii Bivol (vencedor de Saúl Canelo Álvarez) como Boxeador del Año 2022 sería irónico no darles la oportunidad a otros peleadores que lo ven a él como un ejemplo tener esa misma oportunidad”, agregó Mendoza.
Para el dirigente, esta decisión también permitirá hacer combates en regiones de Rusia que no tengan conflictos. “Eso ayudará a crecer el boxeo allá, pues tienen mucho talento”, resaltó.


