JUEGOS OLÍMPICOS

El primer oro para Brasil

El oro de Silva es la segunda medalla para el equipo auriverde en "sus" Juegos, después de la plata lograda el sábado por Felipe Almeida Wu, en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.

Temas:

La brasileña Rafaela Silva con su medalla de oro. La brasileña Rafaela Silva con su medalla de oro.
La brasileña Rafaela Silva con su medalla de oro. AP/Markus Schreiber

La yudoca Rafaela Silva, criada en una favela, conquistó el primer oro para Brasil en los Juegos Olímpicos de Río-2016, al imponerse en la final de la categoría de 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren.

El oro de Silva es la segunda medalla para el equipo auriverde en sus Juegos, después de la plata lograda el sábado por Felipe Almeida Wu, en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.

Silva, originaria de la favela carioca Cidade de Deus, se convirtió en 2013, también en Rio de Janeiro, en la primera mujer brasileña en ganar un título mundial de yudo.

De 24 años de edad, Silva marcó un waza-ari tras un minuto de combate, y mantuvo su ventaja hasta el final para imponerse a Dorjsuren, número uno mundial, con el apoyo de un público ruidosamente volcado.

Esta primera medalla de oro brasileña tiene mucho de cuento de hadas. Fue en Rio donde Rafaela Silva creció y ganó los títulos mundial y olímpico.

Tres años después del título mundial, Silva mostró su tenacidad y su mentalidad de acero para lograr el oro olímpico y hacer sonar el himno brasileño por primera vez en estos Juegos.

Silva también había ganado una medalla de plata en el Mundial de 2011 en París. En los Juegos Olímpicos de Londres, hace cuatro años, había sido eliminada en los octavos de final.

Además, fue campeona del mundo junior en 2008. La favorita japonesa Kaori Matsumoto, campeona olímpica en 2012 y del mundo en 2015, fracasó en la búsqueda de una segunda medalla de oro en los Juegos y tuvo que contentarse con el bronce. La otra medalla de bronce fue para la portuguesa Telma Monteiro.

LOS HOMBRES

El  japonés Shohei Ono se consagró campeón olímpico de yudo en la categoría de -73 kg, acabando con la mala racha de su país, que se despidió de Londres-2012 sin preseas en este deporte.

Ono, de 24 años, s e impuso en la final al azerbaiyano Rustam Orujov, a quien ganó con un fantástico ippon.

Vigente doble campeón del mundo, en 2013 y 2015, el japonés era el gran favorito en Brasil. De hecho ya ganó el primero de sus dos títulos en la ciudad carioca hace tres años.

Japón, cuna del yudo, se toma así la revancha cuatro años después de salir humillada de la capital inglesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

campeonato de golf La panameña Laura Restrepo hace historia, gana su primer torneo del Symetra

Laura Restrepo. Laura Restrepo.
Laura Restrepo.

La golfista panameña Laura Restrepo ganó este domingo el torneo Guardian Championship, en Alabama, que forma parte del ...

EVENTO Culmina la Semana de la Moda de Milán

Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020.
Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. AFP

La Semana de la Moda de Milán terminó este domingo con dos grandes desfiles de Dolce & Gabbana y de Gucci. En medio de una ...

Sociedad Consejo Nacional del Ifarhu celebra su primera reunión

El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió.
El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. Cortesía

Temas como la modificación a los programas de becas y auxilio educativo, además de los cambios al reglamento de crédito ...