ANÁLISIS

Otra raya más para la Liga Panameña de Fútbol

El sábado se registró una guerra campal en el estadio Maracaná.

Temas:

Crónica de una noche lamentable en el Maracaná Crónica de una noche lamentable en el Maracaná
Crónica de una noche lamentable en el Maracaná

"Es importante puntualizar que los acontecimientos del día sábado deben verse como un hecho aislado, que no definen las características del ambiente del fútbol panameño", dijo en un comunicado la Liga Panameña de Fútbol (LPF) después de la guerra campal que se dio al final del partido de vuelta de la semifinal entre Plaza Amador y Árabe Unido, en el estadio Maracaná.

Lamentablemente, lo que se vivió el sábado no es nuevo en el fútbol panameño; en otras oportunidades se han dado este tipo de situaciones; el sábado fue la tercera vez en la que se ve involucrada la barra del Árabe Unido.

Para refrescarle a la LPF, estos hechos se dan desde los tiempos de la Anaprof y a continuación le vamos a enumerar lo que a nuestro parecer nos parecen los tres hechos más relevantes de disturbios que se hayan dado en un partido de la liga doméstica que han sucedio en estas mismas instancias finales del campeonato, curiosamente las tres en diferentes escenarios: el estadio Rommel Fernández, el Rod Carew y el Maracaná.

DOMINGO 23 DE ENERO DE 2000

En un partido de vuelta de las semifinales entre Tauro y Árabe Unido de la temporada 12 de la Anaprof, que se fue a tiempos extras, el árbitro Carlos de León tuvo que suspender el juego cuando se disputaba el segundo tiempo suplementario por invasión de terreno de los simpatizantes colonenses, que rompieron la malla de la tribuna este e ingresaron a la cancha.

En la ida había ganado el equipo de la costa atlántica 2-0, pero en la vuelta los Toros de Pedregal ganaban 3-1 en el tiempo regular con tres goles de René Mendieta y empataban la serie; el partido se tuvo que ir al alargue pero no concluyó.

Los aficionados de Colón ingresaron a la tribuna oeste y sembraron el pánico entre los aficionados, hubo tiradera de botellas, ladrillos, de todo lo que encontraban a su alrededor, hubo heridos, y como ayer, el hecho fue noticia de todas las televisoras y primera plana de los medios impresos.

También las autoridades policiales hicieron su investigación, pero al final la Anaprof continuó sus torneos y el episodio fue olvidado.

Al día siguiente se jugó el segundo tiempo suplementario a puerta cerrada, solo los medios ingresaron, se jugaron los 15 minutos en horas de la noche y Luis Parra anotó el cuarto gol que le dio la clasificacion al Tauro (4-1), que por entonces lo dirigía Alfredo Poyatos.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2007

En la final del torneo Clausura de la Anaprof, San Francisco derrotó por penales 4-2 al Árabe Unido, en el estadio Rod Carew, después de terminar empatados sin goles en el tiempo regular.

Los incidentes de gresca se dieron después del partido en las gradas.

La policía quiso controlar con gases algunos movimientos en la barra colonense, que estuvo eufórica durante todo el compromiso; el olor originó la estampida de los aficionados de Colón; este incidente hizo que los ánimos se calentaran y por eso se dio el vandalismo entre los aficionados colonenses que causaron daños materiales cuantificados en alrededor de 10 mil dólares.

El colonense Roberto Carlos Jaén fue uno de los afectados al ser impactado en la cabeza por un barril cervecero de metal, que lanzó alguien de la barra colonense desde el segundo piso, cuando se disponía a salir del estadio, quedando en el suelo desmayado.

Recordaba Jaén que había preferido salir antes de que concluyera el partido porque los ánimos estaba calientes en la barra de su equipo, pero con tan mala fortuna que al final resultó herido y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente.

Igual que como pasó el sábado en el Maracaná, Anaprof dijo que correría con los daños por medio de un seguro; el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, llamó a la cordura, se hicieron las investigaciones del caso, el hecho fue noticia en los medios, pero no pasó más nada, otro capítulo más en el fútbol panameño, Anaprof no tocó fondo y en  2009 se le cambió en nombre al de Liga Panameña de Fútbol (LPF).

SÁBADO 14 DE MAYO DE 2016

Plaza Amador y Árabe Unido se enfrentaban en el Maracaná en el partido de vuelta de las semifinales de la LPF. En la ida, los de Colón habían ganado 2-0 en el Armando Dely, pero en la vuelta los de la capital ganaban 2-0 en el tiempo reglamentario, empatando en el marcador global, lo que provocó que se jugaran tiempos extras y el Plaza marcó el tercero, con lo que clasificaba a la final, pero tres minutos antes hubo invasión de la cancha por parte de la afición placina y el árbitro Víctor Ríos no pudo pitar el final del partido.

El Maracaná de por sí es un estadio inseguro y más para este tipo de eventos en instancias finales. Hubo una batalla campal en la cancha y el coliseo sufrió el deterioro de un vandalismo sin control.

Como sucedió en los dos eventos de 2000 y 2007, la Fepafut se comprometió a pagar los daños, la LPF a hacer su informe, de nuevo una semifinal es tema de los medios, y hoy todos hablan de que la LPF tocó fondo.

Un exjugador nacional y gloria de este deporte, que no es colonense y que prefirió el anonimato, dijo que la LPF se lavó las manos y decidió dar por terminado un partido cuando se jugaba el pase a una final; señaló que se premió al infractor, porque fue la afición del Plaza la que invadió la cancha, trastocando el espectáculo; mencionó que la afición de Colón respondió a lo que consideró una agresión de la barra placina.

La gloria del fútbol comentó que hoy algunos de los que fueron dirigentes del Árabe Unido lo son del Plaza Amador y decidieron darlo todo por terminado. 

Agrega la fuente que la Fepafut se va a hacer responsable para tapar el hueco pagando con dinero que no estaba destinado para ese tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...