La versión número 41 del Campeonato Nacional de boxeo Guantes de Oro, cuya fase competitiva tendrá lugar a partir de este sábado 14 y hasta el miércoles 18 de noviembre, comenzará a tomar forma este viernes con la llegada de las delegaciones participantes a la ciudad de Santiago de Veraguas, sede del certamen.
Para este viernes en horas de la noche también se tiene previsto el congresillo técnico.
El campeonato, cuya celebración se reactivará luego de tres años del último, efectuado en 2012 en la provincia de Colón, tendrá entre sus objetivos primordiales iniciar el proceso para la búsqueda de nuevos talentos de este deporte, con miras al nuevo ciclo olímpico que arranca en 2017 con los Juegos Centroamericanos en Nicaragua.
Igualmente servirá como base para ir conformando la preselección nacional con miras al campeonato centroamericano de boxeo, del cual Panamá será sede en septiembre u octubre del 2016, según dio a conocer Tomás Cianca, titular de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá.
El escenario de los combates será el gimnasio del Instituto Urracá y las provincias participantes serán Colón, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Coclé y Veraguas.
Un total de 98 púgiles aparecen inscritos en el certamen, de los cuales 72 son en la rama masculina y 26 en la femenina.
En la rama masculina se combatirá en las divisiones de 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y + 91 kilos, mientras que las damas lo harán en las categorías de 45-48 kilogramos, 51, 54, 57, 60, 64, 69 y 75.
El sábado en horas de la mañana se efectuará el examen médico y pesaje de los boxeadores, y posterior a ello el sorteo para el emparejamiento en cada una de las divisiones.
Los combates eliminatorios se escenificarán el sábado 14 y domingo 15 en horas de la noche (7:00 p.m.), las semifinales el lunes 16 y las finales en miércoles 18 de noviembre.

