Suspendida desde el 11 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, la temporada de la NBA se reanuda el jueves en la sede “burbuja” de Disney World en Orlando con 22 de los 30 equipos y un formato modificado.
LeBron James, con el tiempo en contra en los Lakers; Giannis Antetokounmpo, favorito para un segundo MVP con los Bucks, y Kawhi Leonard en busca de su segundo anillo ahora con los Clippers, son los máximos candidatos.
Anunciado como un Big Three de candidatos al comienzo de la campaña en octubre, las dos franquicias de Los Ángeles y la de Milwaukee confirmaron ese estatus en los primeros cinco meses de competición, dominando las conferencias Oeste y Este con un balance combinado de 146 victorias y 46 derrotas.
Ante la ausencia de público en las gradas, los mejores equipos no tendrán una ventaja de campo real en los playoffs y están también a expensas de un posible impacto del coronavirus en la “burbuja”, de consecuencias imprevisibles.
Yo te quiero enseñar un fantástico mundooooo 🎶🧞♂️ #WholeNewGame pic.twitter.com/EpIneHeMby
— NBA Latam (@NBALatam) July 30, 2020
Choque inaugural
La NBA deparó un duelo inaugural el jueves entre los Lakers de LeBron, todavía contendiente para el premio al Jugador Más Valioso (MPV) a sus 35 años, y los Clippers.
Justo antes del parón, los Lakers habían derrotado a sus vecinos, reduciendo la desventaja a 2-1 en sus enfrentamientos esta temporada, y también habían superado a los Bucks para igualar 1-1 en su balance directo.
“Ser capaz de llegar a la cima de la conferencia Oeste y jugar bien fue una buena sensación”, reconoció King James, que esta temporada cuenta con Anthony Davis a su lado para perseguir su primer anillo con los Lakers y cuarto de su carrera.

“Nada es normal en 2020. ¿Y quién sabe si alguna vez volverá a ser normal? Pero nos estamos adaptando a lo largo del camino. De eso se trata la vida”, reflexionó James, quien se ha marcado la misión de conquistar el campeonato para honrar al fallecido Kobe Bryant, quien llevó el último anillo a Los Ángeles en 2010.
También juegan este jueves, a primera hora, los Jazz de Utah ante los Pelicans de New Orleans.
Reinicio de temporada
Cuando la NBA suspendió abruptamente los juegos el 11 de marzo por la pandemia de coronavirus, a cada equipo le faltaban por disputar entre 15 y 19 partidos de la temporada regular.
Para reducir los riesgos de contagio en Disney World, la NBA invitó a solo 22 equipos para luchar por el anillo y dio por terminada la temporada de los otros ocho, que no tenían esperanzas de clasificar a playoffs.
Entre los equipos presentes están los ocho primeros de cada conferencia: Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Philadelphia, Brooklyn y Orlando, por el Este; Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma City, Houston, Dallas y Memphis en el Oeste.
También fueron invitados las seis franquicias que están a una distancia de seis victorias o menos del 8º lugar en cada conferencia, que da el último boleto a playoffs. Estos equipos son: New Orleans, Phoenix, Portland, Sacramento y San Antonio, en el Oeste, y solo Washington en el Este.

Nuevo formato
A partir del jueves, cada equipo jugará primero ocho de los partidos que tenía pendientes de la temporada regular, para un total de 88 juegos hasta el 14 de agosto.
El objetivo es doble: determinar los emparejamientos de los playoffs y dar a los seis equipos que por ahora están fuera de la postemporada la oportunidad de alcanzar el octavo lugar de su conferencia.
En el caso de que el equipo que acabe en noveno lugar lo haga a cuatro victorias o menos de diferencia del octavo, las dos franquicias jugarán una eliminatoria directa para decidir quién avanza a playoffs.
En esa serie, el equipo que ostenta el noveno lugar debe ganar dos partidos consecutivos al octavo, al que le basta con imponerse en uno de esos juegos para clasificar.

Rumbo a los playoffs
Los playoffs arrancarán el 17 de agosto con su formato clásico de eliminatorias al mejor de siete partidos.
Tanto en el Este como en el Oeste, los emparejamientos serán los siguientes: el equipo que acabe en 1ª posición enfrentará al 8º, el 2º al 7º, el 3º al 6º y el 4º al 5º.
Las finales deben comenzar el 30 de septiembre y concluir a más tardar el 13 de octubre.
Back in the lab 🔬 pic.twitter.com/WBPaiVz2ji
— Chicago Bulls (@chicagobulls) July 25, 2020
Los equipos excluidos
Excluidos de Disney World, Cleveland, Golden State, Minnesota, Detroit, Atlanta, New York, Chicago y Charlotte están estudiando con la NBA y el sindicato de jugadores la posibilidad de organizar otra sede “burbuja” para jugar partidos amistosos, que podría ser en Chicago.
El objetivo es que estas franquicias, muchas de ellas construidas sobre un bloque de jóvenes jugadores, no tengan que afrontar nueve meses de inactividad hasta el inicio de la próxima temporada, programada por ahora para comenzar el 1 de diciembre.
