Con la destacada participación de un representante panameño, el 7 de noviembre pasado se llevó a cabo la FIA F4 NACAM Championship en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 (F1).
Y es que en esta categoría de desarrollo para jóvenes pilotos, Valentino Mini (15 años de edad) obtuvo la tercera posición.
La categoría en la que participó Mini fue la antesala de la F1 en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México. En la línea de partida, Mini estuvo acompañado de Dante Pescetto, representante de la Federación Internacional del Automóvil en Panamá y promotor del automovilismo en el país.

Era la primera vez que Mini, de origen italiano y quien representa a Panamá, corría en este campeonato que fue creado en 2014 para que los jóvenes pilotos de carreras de todo el mundo puedan dar el primer paso desde el karting hacia el mundo de las carreras monoplaza.
”Esta fue mi primera carrera de Fórmula 4, estaba muy nervioso. Después de unos días de preparación, quedé de séptimo en la clasificación”, contó el joven, en una entrevista con La Prensa.
La FIA Fórmula 4 es un programa de desarrollo creado en 2014 con la finalidad de darle una plataforma a los jóvenes pilotos que buscan dar el salto del kartismo a los autos tipo fórmula.
Comentó que en carreras de este tipo “pasa de todo” y al final se quedó en la tercera posición, a la vez que recibió el trofeo como mejor novato del fin de semana.
“Era más de lo que esperábamos, llegamos con la mentalidad de que con terminar la carrera era bastante”, dijo.
Esta oportunidad en México le llegó luego de practicar karting por varios años en Panamá y al tener ahora la edad para conducir estos monoplazas. “Me encantó el ambiente y especialmente estando en el Gran Premio de México de F1″, dijo Mini, quien tiene entre sus planes correr en diciembre próximo en Argentina.
Además de su pasión por el automovilismo, le gusta el baloncesto. Eso sí, sin descuidar sus estudios.
”Mi papá me dice que da igual si eres piloto de F1 o no, los estudios siempre van primero que todo”, señaló.
A propósito de la F1, Mini mencionó que siente admiración por los pilotos de automovilismo Charles Leclerc y Kimi Räikkönen. A Leclerc (24 años de edad) tuvo la oportunidad de conocerlo en México.
“Me tomé una foto con él, es una buena persona, se tomaba fotos con quien pudiera”, resaltó.
Entre sus equipos soñados se encuentran el Ferrari o el Alfa Romeo Racing.
Por último, envió un mensaje a todos los jóvenes que como él luchan por cumplir sus metas en distintos ámbitos. ”Si te apasiona algo, dedícate a ello, sin olvidar el estudio. Si no resulta lo que te gusta siempre tienes esa opción y vivir bien... el conocimiento es algo que no se puede comprar”, concluyó.

