Anécdotas y curiosidades de los Juegos Olímpicos de Río-2016, que continúan hasta el 21 de agosto:
Las opciones de comida para los espectadores de los Juegos es uno de los problemas menos abordados de Río-2016, porque parece muy menor en comparación con los mosquitos o la amenaza terrorista. La oferta es para muchos corta y casi nunca está todo disponible.
Este miércoles, dos horas después de la apertura de la zona olímpica de Deodoro, se habían acabado las hamburguesas que ofertaba un puesto, los sandwiches vegetales de otro y los de salchicha en un tercero.
Según el diario brasileño Estadao, el Comité Olímpico Internacional (COI) está furioso y hubo un conflicto de intereses en la concesión a la empresa proveedora.
La actriz estadounidense Leslie Jones, integrante de la película "Cazafantasmas", se ha ganado una plaza para participar en los Juegos Olímpicos desde un lugar muy particular: el sofá de su casa.
La intérprete ha sido invitada a unirse al equipo de NBC, el canal que retransmite las competiciones en Estados Unidos, después de que sus videos animando al Team USA hayan triunfado en Twitter. A partir del viernes comentará natación, atletismo, gimnasia y vóley playa.
Waheed Abdulridha, abanderado y único boxeador de la delegación iraquí de 22 miembros, todos hombres, "no comprende por qué ha perdido" ante el mexicano Uziel Rodríguez cuando llevó "el control de todo el combate".
Pero el militar de 33 años quedó satisfecho por poder representar a su país en los Juegos Olímpicos. "El boxeo es un combate, como el terrorismo. Sólo quiero paz para mi país. Es muy importante que Irak esté representado en el plano internacional", dice. Su entrenador confirma: "Es crucial para Irak participar en los Juegos Olímpicos. Todos los días tenemos problemas de seguridad, pese a que Bagdad es más seguro ahora", explica.
Shi Zhiyong, oro para china en halterofilia (69 kg), explicó que se inspiró en lo conseguido por su compatriota... íShi Zhiyong! Hace 12 años, su homónimo se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Atenas, igualando el récord del mundo de la categoría de 62 kg de entonces.
"Nos encontramos hace unos años. El viejo Shi (36 años) me animó y me apoyó. Me influye mucho. En 2012 me dijo que no dejara caer el nombre Shi Zhiyong, algo que me ha impulsado a dar siempre lo mejor de mí y no renunciar nunca", explica el joven de 22 años.
El judoca Khasan Khalmurzaev, campeón olímpico de -81 kg, afirmó que las montañas del Cáucaso le han dado fuerza y talento.
"Es verdad que muchas personas nacidas allí son físicamente fuertes y están bien preparadas. No sólo los deportistas, pero también la gente en la calle. La lucha allí es también popular", subraya el ruso de 22 años.
Logró su 20ª victoria en 20 combates este año. Su hermano gemelo, Khusen, número 2 nacional en la categoría de menos de 90 kg, no viajó a Brasil.Australia continúa, a su pesar, su duelo antidopaje contra China. Después de su nadador campeón olímpico de 400 metros libre Mack Horton, que rechazó saludar al chino Sun Yang antes de llamarle "dopado", una periodista australiana llamó tramposo a Sun Yang.
En directo en la cadena Seven, Amanda Abate dijo: "Grandes nombres han dado su apoyo a Mack Horton después de la reacción venida desde China por haber acusado a uno de sus tramposos. Oh, perdonadme, una de sus estrellas se ha dopado", dijo. La polémica continúa. La prensa china había llamado "arrogante cínico" e "inmoral" a Horton y había dicho que Australia era "un país apartado de la civilización".
