¿Cuántos panameños ha liderado las bases robadas en el béisbol de las Grandes Ligas? La respuesta a esta pregunta es Omar Moreno. Sin embargo, Moreno no ha sido el único panameño destacado en el apartado del robo de bases.
Antes de conocer otros casos, es clave destacar que el infielder santeño José Manuel “Chema” Caballero, de los Tampa Bay Rays, está dejando su marca en la temporada 2024 de las Grandes Ligas, con la posibilidad de convertirse en el campeón de bases robadas de la Liga Americana.
Chema Caballero está en una feroz competencia para convertirse en el campeón de bases robadas de la Liga Americana. Con un mes restante en la temporada regular, Caballero ya suma 37 bases robadas. Su desempeño comenzó con 1 base robada en marzo, 8 en abril, 11 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, y 9 en agosto.
Entre sus principales competidores están David Hamilton y Jarren Duran de los Boston Red Sox, con 33 y 32 estafadas respectivamente, así como Maikel García de los Kansas City Royals y José Ramírez de los Cleveland Guardians, ambos con 32 bases robadas.
Más allá de la posibilidad de terminar líder en el robo de bases, Caballero ya puede decir que se sienta en la misma mesa en la que están los panameños Rod Carew, Omar Moreno y Roberto Kelly, quienes brillaron en las Grandes Ligas en décadas pasadas.
Omar Moreno es el único panameño en la historia de las Grandes Ligas que ha logrado liderar una temporada en bases robadas, y lo hizo en dos ocasiones. Moreno, quien ocupa el puesto 42 en la lista de todos los tiempos con 487 bases robadas en 12 temporadas, fue el líder de la Liga Nacional en 1978 y 1979 con los Piratas de Pittsburgh. En 1978, Moreno robó 71 bases, mientras que en 1979 superó su propio récord al robarse 77 bases, ambas cifras impresionantes en el viejo circuito.
On a day like today history was made by the grace of God. #wearefamily @Pirates @MLBPA @MLBPAA pic.twitter.com/LpSQpnz137
— Omar Renan Moreno Q (@OmarMoreno79) August 21, 2024
Lo más curioso de su carrera fue en 1980, cuando Moreno tuvo su mejor temporada en términos de bases robadas al registrar 96, pero no fue suficiente para liderar la liga, ya que Ron LeFlore de los Expos de Montreal lo superó con 97 bases robadas. Aún así, Moreno se consolidó como uno de los mejores robadores de bases de su época.
Rod Carew, primer panameño que entró al Salón de la Fama, también dejó huella en el arte de robar bases, en especial lo de estafar el plato que lo consiguió 17 veces en su carrera. Aunque Carew es más conocido por su extraordinario promedio de bateo, su habilidad en las bases no pasó desapercibida. En 1976, con los Minnesota Twins, Carew robó 49 bases, lo que lo colocó sexto en la Liga Americana en esa temporada. También tuvo temporadas destacadas en 1973 (4º) y 1974 (2º), con 41 y 38 bases robadas respectivamente, siempre en el nuevo circuito.
.@Twins' Rod Carew set a league record, stealing home SEVEN times in 1969 - #CarewCelebration on PLUS pic.twitter.com/O6iqydrYaY
— Bally Sports North (@BallySportsNOR) August 11, 2017
Roberto Kelly, otro destacado pelotero panameño, también brilló en las bases durante su tiempo con los Yankees de Nueva York. En 1990, Kelly (8º) se robó 42 bases, y en 1989 (3º) logró 35, demostrando su velocidad y astucia en el terreno de juego.
Caballero, que registró 26 bases robadas el año pasado en su temporada de novato con los Seattle Mariners, ya ostenta el 11º mejor registro para un panameño en una sola temporada. Sin embargo, Caballero le queda todo el mes de septiembre y pudiera aspirar al séptimo puesto, por debajo de las 49 robadas que Carew consiguió hace 48 años.


