Los rusos y los bielorrusos podrán continuar participando en los torneos organizados por la ATP y la WTA, incluidos los Grand Slam, pero son excluidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, según anunciaron este martes las instancias del tenis mundial.
Daniil Medvedev, flamante nuevo N.1 del mundo, Andrey Rublev (N.6), Anastasia Pavlyuchenkova (N.14) o la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.3), podrán así seguir inscribiéndose en torneos, comenzando por el de Indian Wells en California, que comienza el 10 de marzo, y después en Roland Garros y Wimbledon.
“Sin embargo, hasta nueva orden, no participarán (en esas competiciones) bajo la bandera de Rusia y Bielorrusia”, prosigue el comunicado conjunto de los organizadores.
Por contra, Rusia no podrá defender su título en Copa Davis y en la Billie Jean King Cup, sendas competiciones en las que se proclamó campeona en 2021.
Entre los deportistas, Rublev y Pavlyuchenkova mostraron su oposición a la guerra desencadenada por la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
La ATP y la WTA anunciaron además la anulación del torneo de Moscú, previsto en octubre.
El Comité Olímpico Internacional recomendó el lunes excluir a los rusos de las competiciones deportivas, o al menos impedir su participación bajo la bandera del país.
Inscrita en el torneo de Monterrey (México), la ucraniana Elina Svitolina rechazó enfrentarse a la rusa Anastasia Potapova en primera ronda.
Svitolina avisó de que mantendría esa posición hasta que las instancias del tenis decidiesen no aceptar a los “ciudadanos rusos o bielorrusos salvo como deportistas neutrales”.
Este martes también se informó que las selecciones y equipos rusos y bielorrusos fueron excluidos de las pruebas ciclistas, confirmó la federación internacional (UCI), que retiró su estatus UCI al equipo profesional ruso Gazprom-RusVelo.
La única formación rusa de alto nivel del pelotón internacional debía participar próximamente en tres pruebas del calendario mundial, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo en Italia, y la Vuelta a Cataluña en España.
El viernes, la UCI condenó “con la mayor firmeza la violación del derecho internacional y de la integridad territorial ucraniana”.
EXCLUIDOS
En los últimos días Rusia ha sido excluida de varias actividades deportivas importantes, luego de la invasión a Ucrania.
Después del llamado hecho ayer por el Comité Olímpico Internacional para excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de los eventos deportivas internacionales, la lluvia de sanciones continuó este martes: la federación internacional de atletismo, World Athletics, excluyó a los deportistas de ambos países de todas sus competiciones, la organización del Mundial de Voleibol le ha sido retirada a Rusia, y sus patinadores no podrán competir “hasta nueva orden”.
Bádminton, esquí, rugby, hockey sobre hielo: los rusos son excluidos de numerosos deportes. No habrá más combates de boxeo en un país que ya ha sido privado de su Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi y de la final de la Liga de Campeones, dos eventos de alcance mundial.
La FIFA también anunció que excluía a Rusia del Mundial de Catar 2022, hasta nueva orden.

