La temporada regular de cayucos terminó y ya se conoce quiénes son los clasificados a la regata +Móvil Ocean to Ocean (O2O), 2015 y uno de ellos es ECO, de la categoría abierta femenina.
El cayuco remado por Eliana Jiménez (power), Ana Rebeca Almanza, Stevie Bodden (pacer) y Alicia Sossa (bailer) este año quiere hacer historia en el O2O.
Aunque todas tienen experiencia remando, es el primer año de la existencia de ECO, el cayuco es nuevo, al igual que es primera vez que la tripulación trabaja junta.
El año pasado Jiménez, Bodden y Almanza remaron con el cayuco Misbehavin, mientras que Herrera hizo su trabajo con Río Teta, obteniendo ambos grupos buenos resultados finales.
Para esta temporada, que ha sido larga, ya que se inició desde diciembre del año pasado en la cinta costera, las cosas han sido diferentes. Ellas se han sabido unir como equipo y luchar hasta el final en cada una de las cuatro regatas clasificatorias al O2O.
“Esta temporada fue bastante dramática, por decirlo así”, comentó Almanza.
“Comenzamos con un bote que nuestros entrenadores Jay y Lori Gibson nos construyeron especialmente para nosotras, más moderno, más rápido, un cayuco de tira, que es más rápido, con más tecnología”, complementó.
ECO dejó de utilizar cayuco tradicional, de un solo tuco, para remar en uno de tiras, algo que las ayudó en la regata de Veracruz, ganaron en la categoría abierta femenina e impusieron su mejor tiempo, una hora, 15 minutos y 10 segundos.
“Probamos la diferencia entre un bote de tiras y otro tradicional y nos quedamos con el de tiras”, aportó Jiménez.
ORGANIZACIÓN
“Los fines de semana son los entrenamientos más largos, todas están despiertas a las 5:00 a.m. para manejar hasta Gamboa, o a veces hasta Colón, para simular el O2O y tenemos prácticas de dos o tres horas”.
Jiménez confesó que últimamente están asistiendo a Veracruz para entrenar. “Un día a la semana vamos al mar, tenemos un espacio libre todas como de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. y ahí aprovechamos los miércoles y otro día a la semana vamos a un simulador en la piscina en Corozal”.
Debido a lo exigente de sus entrenamientos y el esfuerzo que hacen en cada competencia, ellas deben tener una dieta muy balanceada y saludable y para estar pendientes de eso, tienen la guía de la propia Almanza, quien es nutricionista o de Jiménez, quien está en proceso a convertirse en especialista.
De cara al O2O que se iniciará a partir del viernes 27 de marzo, Jiménez indica que han entrenado bastante. “En verdad es una competencia muy reñida, creo que nuestra categoría es una de las más competitivas este año, todos estamos entrenando ahí”.
“El deporte está subiendo de nivel”, dijo Almanza.
Al rememorar el O2O del año pasado, el momento que más recuerdan Almanza y Jiménez es el trayecto del lago. “Es el tramo más importante, en donde todos peleamos, que es de la esclusa de Gatún a Gamboa”.
Para el O2O ellas tendrán la misma estrategia antes de iniciarse la carrera. Agradecerán a Dios y pondrán sobre la mesa su plan de competencia durante los tres días, para dar batalla en cada milla que completen.
LOS CLASIFICADOS AL O2O
Completadas las cuatro carreras organizadas por el Club de Remos de Balboa para este año, ya se dio la lista de cuáles equipos lograron clasificar al +Móvil Ocean to Ocean (O2O).
En la categoría juvenil o Trophy Class quedaron: Chava, Mischief, Almost, Rapid Transit, Río Teta, Legacy, Alarma 24, Mr. Most, Beeline, Fas 2 Ras, Unconquered e Injusto.
Al igual que Sae, Expreso Cadete, Nic, Carioca, Misbehavin, Utopia, Sedese Situation, Hopeless, Master Most, Banana Channel, Renegade, Juan Bate.
En la categoría abierta u Open Class, van Godspeed, Nossa Vitoria, JRock, Ono, Foremost, Goethals, Due Process II, Incógnito, Saga, Piratas, Eco, Hipócrita, Reloaded, Sudden Impact, Titanium, Sin Vergüenza, Dynamis Altair, Invictus, Karma Infinity, HP, Alpha, Mahi Mahi, Ciudad de Saber, Telemetro, RPC, Canana, Cable Onda Sport, Internet Extreme, Río Señales, Bugaba y Gaillard.







