Suspenden carreras en el hipódromo tras accidente que dejó a cuatro jinetes lesionados, hay uno grave

Suspenden carreras en el hipódromo tras accidente que dejó a cuatro jinetes lesionados, hay uno grave
Pista del Hipódromo Presidente Remón la tarde de este sábado 17 de octubre. Miguel Cavalli

Las carreras en el Hipódromo Presidente Remón fueron suspendidas hasta la próxima semana, luego que el viernes se diera un accidente en el desarrollo de una prueba, en el que resultaron cuatro jinetes lesionados, uno de ellos está grave.

Lorenzo Lezcano, presidente de la Asociación de Jinetes del Hipódromo, confirmó este sábado que tras el accidente se decidió no continuar con la programación del viernes y no realizar la cartilla hípica de este sábado, hasta que se cumplan una serie de condiciones que están solicitando.

Lezcano informó que se dio una reunión con la administración del Hipódromo y los diferentes gremios de la actividad, y que los jinetes están solicitando que se tengan dos ambulancias bien equipadas los días de carreras, que los eventos sean con un máximo de 12 ejemplares y que se mejore la condición de la pista, ya que en donde se dio el accidente hay un hueco, lo que contribuyó a que se diera la aparatosa caída.

Agregó que la gerencia del Hipódromo les informó que atenderá sus peticiones y que desde hoy ya empezaron con el arreglo de la pista.

El incidente se dio en la sexta carrera de ayer, viernes, en la que competían 16 ejemplares.

“Jean Carlos Rodríguez, que fue el primero que cayó está bien grave, está en coma inducido en Panamá Clinic en Paitilla”, afirmó el presidente del gremio de los jinetes.

“Juan Jiménez y Jimmy Carrión tienen fractura de clavícula y José Morelos, que gracias a Dios tiene golpes y no tiene fracturas”.

Sobre la petición de dos ambulancias bien equipadas dijo que es porque se pueden dar accidentes como el de ayer con varios lesionados y como solo había una, tuvieron que estar llamando a otros servicios de emergencia.

Anoche en un comunicado, el Hipódromo expresó que lamentaba la situación y que se cumplieron con todos los protocolos de atención tras el accidente.

Se informó que para la próxima semana se programarán cuatro jornadas; miércoles, jueves, viernes y sábado. La del miércoles corresponde a la suspendida este sábado.

Monty Motta, presidente de la Asociación de Propietarios de Purasangres de Carreras Panamá, expresó que estaba de acuerdo con que las carreras no fueran con 16 ejemplares porque eso no está aprobado.

Además, que ellos como gremio fueron garantes de lo pactado con la dirigencia de los jinetes y que la empresa estuvo de acuerdo.

Después de seis meses de inactividad, la hípica panameña volvió a operar el pasado 1 de octubre, con tres funciones por semana, tras recibir el aval del Ministerio de Salud, con respecto a los protocolos de bioseguridad.

Las carreras se están desarrollando sin público y las apuestas se hacen en plataformas digitales en línea.


Edición Impresa