Lo que debía ser un domingo de fiesta y baloncesto terminó en frustración y abucheos de los más de cinco mil aficionados que acudieron a la Arena Roberto Durán para presenciar el arranque de la Copa Latina 2025.
El problema se originó por trabajos realizados en la planta potabilizadora de Chilibre, por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), lo que afectó el suministro de agua hacia el coliseo.
La falta de presión imposibilitó el correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado, y un diferencial en la presión provocó la ruptura de una tubería que alimenta a los chillers del sistema de climatización del recinto.
Sin la temperatura ideal y con el tabloncillo en condiciones húmedas —producto de la condensación— que comprometían la seguridad de los jugadores, los partidos programados para el domingo no pudieron disputarse.

“Era imposible jugar. La cancha seguía húmeda a pesar de los esfuerzos y el retraso ya superaba la hora de lo previsto”, declaró Vitor Benítez, capitán de Brasil, mientras su colega uruguayo Bruno Fitipaldo también confirmó la negativa de su selección a presentarse en esas condiciones.
La jornada había programado el inicio a las 5:30 p.m., pero el retraso prolongado generó incertidumbre. Con la llegada posterior de Panamá y Argentina, la expectativa aumentó. Miguel Ordóñez, director de Pandeportes, dialogó con entrenadores y capitanes de ambas selecciones, logrando un acuerdo para iniciar el encuentro cerca de las 8:30 p.m.
Ambos equipos realizaron el calentamiento en cancha, pero cuando todo parecía encaminado, la delegación argentina decidió abandonar el coliseo. Las cámaras de la transmisión televisiva captaron el momento exacto en que los jugadores albicelestes se marchaban a los camerinos y luego abandonaban el lugar sin ofrecer mayores explicaciones.
Suspendida la jornada de la apertura de la Copa Latina 2025 https://t.co/VZVmgIaCu7 pic.twitter.com/oxXvQAlRMi
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 18, 2025
Un miembro de la delegación albiceleste señaló de manera escueta que la decisión fue consensuada con Panamá. Sin embargo, el entrenador del quinteto panameño, Gonzalo García, aseguró que sus dirigidos estaban listos para jugar.
El ambiente de incertidumbre contrastó con la presencia del astro NBA Donovan Mitchell, quien aguardaba para ingresar a la Arena y recibir el reconocimiento del público.
El inesperado desenlace generó molestia en los fanáticos, que no ocultaron su descontento con silbidos, abucheos y reclamos.
La organización confirmó que la Copa Latina comenzará este lunes con los partidos Argentina vs. Brasil y Panamá vs. Uruguay. Además, los boletos adquiridos para el domingo tendrán validez en la nueva jornada.
Ordóñez informó a La Prensa que este lunes, en horas de la mañana, se procederá con la reparación de la tubería dañada para evitar nuevos contratiempos en el torneo que sirve de preparación para la FIBA AmeriCup 2025.


