En un partido donde se convirtió en el seleccionador con más partidos dirigidos de la historia con la selección de Panamá, Thomas Christiansen valoró los cinco goles anotados por su equipo y no tanto la desconcentraciones colectivas o el penal cometido por José Córdoba.
Panamá debutó con victoria este lunes en la Copa Oro 2025, al vencer 5-2 a Guadalupe en el Dignity Health Sports Park de Carson, California.
Un resultado cómodo en el marcador, pero que dejó zonas grises en el funcionamiento colectivo del equipo, especialmente tras un arranque demoledor que se diluyó con el paso de los minutos.
El técnico Thomas Christiansen, quien llegó a 73 partidos dirigidos con Panamá, no quiso profundizar sobre el penal cometido por José Córdoba al minuto 69, recién ingresado por el capitán Aníbal Godoy.
“No lo vi como penalti, pero también entiendo que es más fácil pitarlo con un 4-1. No es algo que me preocupe”, dijo el estratega, evitando referirse a los antecedentes recientes del defensor, como la mano en la final de la Liga de Naciones ante México y su mal rendimiento en el amistoso contra Belice en Belmopán.
La figura ofensiva volvió a ser Ismael Díaz, quien firmó un doblete en los minutos 13 y 17, con lo que suma siete goles en 10 partidos de Copa Oro.
“Ya todos conocemos la calidad de Isma. Ha superado lo que antes lo limitaba, y ahora asume su responsabilidad como líder en ataque y también en defensa. Tiene confianza y está siendo un jugador de equipo”, destacó Christiansen.
Con el marcador 4-0 a favor a los 22 minutos —gracias a un gol de Cristian Martínez, el doblete de Díaz y un penal convertido por Eduardo Guerrero—, Panamá pareció conformarse. Guadalupe descontó con un golazo de Jordan Leborgne al 29’ y remató cinco veces más a puerta antes del descanso.
“El equipo se relajó demasiado, y ellos reaccionaron con presión y agresividad. Es mérito del rival, pero también tenemos que analizar lo nuestro. Perdimos demasiado la pelota”, reconoció el entrenador.
Para el segundo tiempo, Christiansen ajustó el sistema con línea de cinco defensores, retrasando a Carlos Harvey como central junto a Fidel Escobar y Andrés Andrade. El objetivo: recuperar el control del partido. Aun así, Guadalupe volvió a descontar desde el punto penal, aunque Panamá terminó celebrando el tanto final de Tomás Rodríguez.
Panamá enfrentará a Guatemala el viernes 20 de junio en Austin, Texas, con la misión de asegurar la clasificación y disipar las dudas que dejó el estreno.


