Leo Bernal regresó este martes a Panamá con cinco jonrones en su primera experiencia en las Grandes Ligas, pero también con la sensación de que todo ocurrió demasiado rápido.

El receptor coclesano llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen luego de finalizar la temporada con los St. Louis Cardinals y permanecerá unos cuantos días en el país antes de reportarse con las Estrellas Orientales para participar en la pelota invernal dominicana.

“Realmente fue un mes súper rápido. Al final todavía no termino de imaginarme las cosas que han pasado en este último mes tan rápido”, reconoció Bernal ante los medios de comunicación que lo esperaban en Tocumen.

5
jonrones conectó Leo Bernal en su primera temporada en las Grandes Ligas.
95
turnos oficiales acumuló con los St. Louis Cardinals, cifra que le permite conservar su condición de novato para 2027.
.284
fue su promedio de bateo en su debut en MLB, acompañado de un OPS de .807.
21
carreras empujó Bernal en apenas 24 partidos durante su primer paso por las Mayores.

El coclesano, de 22 años, debutó el pasado 1 de septiembre y terminó su primera incursión en las Grandes Ligas con promedio de .284, 5 cuadrangulares y 21 carreras empujadas.

Su último batazo de vuelta completa llegó el domingo, en el cierre de la campaña frente a los Milwaukee Brewers, cuando disparó un jonrón de tres carreras en la octava entrada.

Bernal recordó también cómo recibió la noticia que durante toda la temporada había esperado.

“Estaba en un juego. Fue a la mitad del juego, en el segundo inning me llamó el mánager y me dijo clarito que me iban a sacar del juego para ir a Grandes Ligas”, contó.

Desde entonces, el panameño aprovechó la oportunidad para dejar una primera impresión dentro de una organización en la que escaló desde que firmó como agente libre internacional.

Bernal explicó que una de las claves fue la confianza que recibió del mánager de los Cardinals, Oliver Mármol, con quien ya había mantenido conversaciones durante los entrenamientos de primavera en febrero.

“Me dijo: ‘Sal a divertirte, sé quién tú eres’. Y obviamente me dio mucha confianza, me dio mucho tiempo de juego. Eso es importante también, porque al final del día cuando te dan la oportunidad de jugar, ya tú sabes que vas a estar jugando”, señaló.

Mantiene condición de novato

Su participación durante septiembre también dejó abierta una posibilidad importante para 2027.

Bernal terminó con 95 turnos oficiales y conserva su condición de novato para la próxima campaña. Las reglas de MLB establecen que un jugador deja de ser considerado novato cuando supera los 130 turnos al bate, las 50 entradas lanzadas o acumula más de 45 días en un roster activo de Grandes Ligas.

Eso significa que el panameño podrá iniciar 2027 con elegibilidad para competir por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional.

Sin embargo, Bernal no quiere que su buen septiembre se convierta en un punto de llegada.

“Gracias a Dios salieron las cosas bien, pero hay que tener la mentalidad de ir por un poquito más. Siempre buscar ese extra que podemos dar, manteniendo el enfoque y la disciplina”, explicó.

Su objetivo más inmediato será aprovechar la temporada baja y la experiencia que tendrá con las Estrellas Orientales para mantenerse activo antes de regresar a los entrenamientos de primavera.

“Esperamos tener una temporada muerta productiva y llegar al mejor nivel posible para el próximo año y, obviamente, luchar por ese puesto en el Opening Day”, afirmó.