Cada vez que el lanzador panameño Paolo Espino sube al montículo con el uniforme de los Nacionales de Washington, los partidos de béisbol se convierten en una especie de clase presencial para sus compañeros novatos.
Y es que el mánager de los Nacionales, Dave Martínez, ha dado instrucciones a los lanzadores más jóvenes de ese equipo para que observen cómo Espino trabaja en cada una de sus salidas, con la idea de que aprendan a encarar las diversas situaciones que se dan en un juego.
“Oigan, pueden aprender mucho. Porque allí [en la lomita] hay un tipo que no se rinde, pero ataca la zona de strike, así que tienes que estar listo para cualquier cosa. Y eso es lo que lo hace [a Espino] realmente bueno”, comentó Martínez sobre lo que le dice a sus tiradores de menor experiencia en las mayores.
Antes de recibir su primera oportunidad en las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee en 2017, Espino tuvo que pasar 11 años en ligas menores. Posteriormente, sumó otras 3 campañas en los niveles inferiores antes de regresar al big show con Washington y eso, según Martínez, le ha dado un gran bagaje en el béisbol para afrontar cualquier situación que se le presente durante un encuentro.
“Creo que Paolo aprendió a lanzar. Pasó mucho tiempo en las ligas menores, pero aprendió quién es y entiende lo que debe hacer para sacar a los bateadores. Es muy inteligente. Él estudia. Estudia al equipo cada vez que se enfrenta a alguien, por lo que tiene un plan de juego cada vez que sale y mezcla muy bien sus lanzamientos”, resaltó Martínez.
Abre ante los Bravos
Espino, de 35 años, cumplirá su séptima apertura de la temporada hoy sábado, nada más y nada menos que ante los actuales campeones, los Bravos de Atlanta.
Dicho partido está pautado para las 3:05 p.m. y tendrá como escenario el Nationals Park. El estelar zurdo Max Fried (9-3) será el abridor de los Bravos.
Vale la pena mencionar que Espino tiene marca de 0-2 y efectividad de 3.42 en 26 presentaciones este año (las primeras 20 como relevista). Su última salida fue el pasado 10 de julio ante los propios Bravos, pero no tuvo decisión, después de lanzar 4.0 episodios de 6 hits, 2 carreras, 1 base por bolas y 4 ponches.


