Con un año de trabajo a sus espaldas y la ilusión de miles en el corazón, las Pequeñas Ligas de Vacamonte están listas para hacer historia en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que se celebrará del 13 al 24 de agosto en Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos.
El equipo panameño, que se coronó campeón nacional el pasado 27 de febrero, debutará el martes 13 de agosto ante Australia, con la firme intención de mostrar su mejor versión desde el primer lanzamiento.
Un proceso exigente
Clasificar a Williamsport no fue tarea fácil. Aunque Panamá tiene boleto directo al torneo desde hace varios años gracias a su consistencia y nivel competitivo, el camino nacional es igual de exigente. Todo esto bajo la dirección del experimentado mánager Elpidio Pinto, quien ya sabe lo que es conquistar el título latinoamericano.
“El año de trabajo ha sido intenso. La preparación en la Academia Mariano Rivera nos ha dado herramientas que antes no teníamos. Instalaciones de primer nivel, jaulas, bullpen bajo techo... nos permitió entrenar incluso cuando llovía”, explicó Pinto. “Nos hemos preparado para lo grande. Este equipo, incluso si hubiera habido Latino, tenía nivel para ganarlo”.
Una sede con nombre propio
La preparación se desarrolló en la recién inaugurada Academia Mariano Rivera, en La Chorrera. Para los jugadores, este escenario ha sido clave. “Las instalaciones están muy bonitas y limpias. Y cuando llueve, igual podemos practicar”, señaló Ángel Bonilla, uno de los lanzadores estelares del equipo.
Bonilla podría ser el abridor del primer juego, aunque Pinto también considera a Emanuel Flores, Alvis Araúz o Eugenio Barrios como opciones. “Tengo cinco lanzadores de primer nivel. Dependiendo de lo que veamos de Australia, ajustaremos”, indicó el timonel.
Mentalidad ganadora
Además del trabajo físico, Pinto ha enfocado gran parte de su estrategia en fortalecer el aspecto mental del grupo. “A estos niños les he dicho que el error es parte del juego. Que se pueden ponchar o tener un mal día, pero lo importante es cómo se reponen. Ya hemos probado eso en partidos y han respondido”.
El grupo, compuesto por 14 peloteros, se encuentra en la fase final de su preparación antes de viajar este jueves 8 de agosto rumbo a Pensilvania. “Vamos directo a Estados Unidos, y de allí a Williamsport. Todo está listo”, comentó el estratega.
Para estos niños, será mucho más que una competencia. Será una experiencia de vida: conocerán a jugadores de otros países, vivirán como grandes ligas y hasta podrán asistir a un partido de los Mets de Nueva York.
“Es un sueño cumplido representar a Panamá. Llevo ocho años esperando este momento”, confesó Bonilla. Y así, con la bandera al hombro y la ilusión encendida, Vacamonte parte a escribir su capítulo en la historia del béisbol panameño.
El equipo de Vacamonte que representará a Panamá en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas está conformado por Alan Díaz, Alvis Araúz, Ángel Bonilla, Anthoni Castillo, Arath Zeballos, Daniel Barría, Dylan Aguilera, Emanuel Flores, Eric Rodríguez, Eugenio Barrios, Isaac Dafau, Jean Jaén, Josmar Planes y Matías Villalobos.

