Ministerio de Salud modificará reglamentación a la Ley 1 de medicamentos

El asesor ministerial Julio Santamaría alegó que la medida también pretende evitar que haya desabastecimiento para los pacientes con enfermedades degenerativas, cardiovasculares, cáncer, VIH/Sida, entre otras.

Temas:

Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que realizará una modificación a la reglamentación de la Ley 1 de 10 enero de 2001 sobre medicamentos.

La directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, indicó que la institución trabaja en reglamentar la expedición de permisos especiales de importación de medicamentos que no poseen un  registro sanitario. 

De acuerdo con Vergara, las pasadas administraciones fueron flexibles en este aspecto, sin considerar que cuando se otorgan estos permisos, aunque sea para pequeñas cantidades, no se cuenta con las garantías de calidad, seguridad y eficacia del fármaco.

En este sentido, dijo que urge minimizar el riesgo en pacientes que pueden presentar reacciones adversas, fallas farmacéuticas de formulación del medicamento, entre otros.  

Con este objetivo planteó tener un mayor acercamiento con el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, que es el que estudia la calidad de los medicamentos para lograr análisis más expeditos postemisión de registros sanitarios, por lo menos dos veces cada cinco años.

El asesor ministerial Julio Santamaría alegó que la medida también pretende evitar que haya desabastecimiento para los pacientes con enfermedades degenerativas, cardiovasculares, cáncer, VIH/Sida, entre otras.

Añadió que para hacer una revisión de la reglamentación se convocó a todas las organizaciones de pacientes para que hagan sus aportes, críticas y observaciones. 

Aunque había representantes de los gremios de pacientes, indicaron que posteriormente se pronunciarían, ya que no estaban empapados en el tema.

Por su parte, el exdirector de Farmacias y Drogas de esta entidad, Eric Conte, se limitó a decir que como ya no está en la entidad no está autorizado para opinar sobre estos temas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...