La empresa Engeenuity S.A. en Panamá, con la colaboración del Instituto Gorgas, pretende en los próximos meses validar en campo la efectividad de la tecnología APSE para inhibir la reproducción de mosquitos causantes del dengue en su entorno natural, mediante el regado de los criaderos (aguas estancadas en comunidades urbanas) con aguas previamente activadas con APSE.
Víctor De Franco Levi, representante de Investigación y Desarrollo de Engeenuity S.A., dijo que este estudio probablemente se aplicará en Betania próximamente.
Añadió que en los resultados obtenidos por el Gorgas, comparados con el control que lleva esta empresa, se ha logrado con esta tecnología que 77.2% menos de huevos eclosionaran y se convirtieran en larvas.
De Franco Levi dijo que esta tecnología ya fue avalada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges) y que fue hecha bajo las reglas y protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
A través de un comunicado de prensa la empresa manifiesta que este modelo para la prevención del dengue presenta múltiples ventajas sobre las medidas de control actualmente utilizadas o en desarrollo (nebulización, insecticidas químicos, tecnología genética, control biológico, manejo ambiental), porque se trata de un proceso simple, de bajo costo, con efecto inmediato, sin efectos adversos ni riesgos a la salud en humanos o animales, aplicable por su portabilidad en cualquier lugar, limitado sólo por el volumen de agua disponible para ser tratada y almacenada.
Por su parte, el director del ICGES, Néstor Sosa, dijo que habrá que esperar los resultados de este estudio de campo para conocer su eficacia.
