A partir de hoy, viernes 20 de diciembre, Panamá se suma a los países iberoamericanos que cuentan con un Plan Nacional de Lectura y Escritura. El programa lleva el título: “Panamá te invita: lee, escribe, crea y cuenta”.La coordinadora de la Red Nacional de Docentes de Español (Rednade), Érida Morales, dijo que esta iniciativa busca que el estudiante tenga el hábito de la lectura y la escritura como una experiencia de la vida diaria.Morales detalló que esto se logrará a través de diversas actividades en cada comunidad educativa, como concursos de ensayo, creación de cuentos, oratoria, pintura, círculos de lectura, dramas, entre otros.La coordinadora de Rednade enfatizó, además, que existe “un gran reto” en los docentes panameños para promover el interés por la lectura en sus alumnos. Pero dejó claro que con este tipo de iniciativas el estudiante se expresará de la manera correcta, ya sea en sus actividades diarias así como en las redes sociales.Por otra parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que este plan no es un experimento, sino una realidad, que tomó mucha fuerza este año. Esto, a través de los diversos programas y concursos donde hubo una significativa participación de los estudiantes de las 15 regiones educativas del país, agregó.Tanto Morales como Molinar reconocen que con esta herramienta –que se implementará en 2014– ayudarán a hacerle frente a una realidad que los docentes enfrentan hoy día. Y es que una gran parte de los fracasos escolares ocurren porque los alumnos “no comprenden lo que leen o no saben comunicar lo que aprenden”.
Lanzan Plan Nacional de Lectura y Escritura en Panamá
A partir de hoy, viernes 20 de diciembre, Panamá se suma a los países iberoamericanos que cuentan con un Plan Nacional de Lectura y Escritura. El programa lleva el título: “Panamá te invita: lee, escribe, crea y cuenta”.
20 dic 2013 - 08:06 PM
