La ministra de Educación, Lucy Molinar, pasada las 8:30 p.m. de este martes 29 de abril, se encontraba dentro de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con la titular de Educación, se aproximó a esta entidad a la 1:30 p.m. para participar de la mesa de diálogo.
En ese sentido, se solicitó la reapertura de un paño de la Calle 50 para proceder a las conversaciones con los dirigentes magisteriales, pero esta petición no fue escuchada por los docentes que pasada las 8:00 p.m. mantenían la vía cerrada. "Aquí nadie entra ni nadie sale".
La Defensoría pidió abrir un paño de la vía, pues no es el ambiente propicio para un diálogo, aseveró Molinar, quien dijo que su conductor trató de salir de entidad a hacer una diligencia, pero los educadores apostados en la calle se lo impidieron.
Mientras que el coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, Diógenes Sánchez, explicó que Molinar llegó a la Defensoría, pero no se sentó a la mesa de diálogo como se había acordado. Sánchez indicó que se sienten burlados ante la acción de la ministra de Educación.Desde la semana pasada, unas 16 organizaciones magisteriales han exigido al Ministerio de Educación que se les haga el aumento de $300 al salario base sin condiciones. Posteriormente se comprometerían a elaborar la autoevaluación institucional y el plan de mejoras.Aunque Molinar negó estar secuestrada, el director regional de Educación de Panamá Centro, Federico Castro, expresó esta tarde que "el grupo de Aeve [Asociación de Educadores Veragüenses] ha secuestrado la Defensoría del Pueblo con todos adentro".
A las 11:00 a.m. un grupo de docentes marchó desde la Iglesia del Carmen hasta la Defensoría del Pueblo. Al mediodía de hoy procedieron a cerrar la calle frente a dicha institución.

