14 mitos sobre donar sangre

1

Los diabéticos no pueden donar sangre.

Falso. Pueden donar aquellos que se controlen la diabetes tomando medicamentos orales.

2

Los hipertensos no pueden donar.

Falso. Los hipertensos controlados sí pueden hacerlo.

3

Tengo un ‘piercing’ y por esto  no puedo donar sangre nunca más.

Falso. Seis meses después de realizado, puedes donar.

4

Hace un año me hice un tatuaje y me han dicho que no puedo donar sangre.

Falso. Seis meses después de realizado el mismo, puedes donar.

5

Soy extranjero radicado en Panamá, no puedo donar sangre por eso.

Falso. Si tienes más de seis meses en el país, puedes donar.  Esto es una norma internacional de bioseguridad.

6

Si tomo licor no puedo donar sangre.

Falso. Sí puedes donar,  sólo tienes que hacerlo 24 horas después del consumo.

7

Si fumo no puedo donar sangre.

Falso. Evita fumar 24 horas antes de donar sangre. Puedes fumar tres horas después de la donación.  

8

No puedo donar sangre y me interesa ayudar, ¿puedo hacerlo?

¡Claro!, en @SangrePanama siempre necesitamos agentes de cambio y promotores de la donación voluntaria de sangre. Contáctanos y apoya.

9

Si estoy resfriado no puedo donar.

Cierto. Luego de pasados los síntomas de resfriado se puede donar, es decir, entre tres y cinco días después.

10

El mayor porcentaje de donantes de sangre en Panamá son voluntarios.

Falso. Solo el 5.2 % del total de donantes es voluntario, el resto es  donante de reposición o remunerado.

La meta para  2020 de la OMS  es “100% donantes voluntarios de sangre en el mundo”.

11

Vender o comprar mi sangre es un acto ilegal.

Cierto. Tanto vender como comprar sangre está penado por la ley panameña con cárcel.

12

Me rechazan para donar sangre por tener hemoglobina baja, por lo que creo que nunca podré donar.

Falso.  Puedes aumentar tu hemoglobina comiendo balanceadamente.  Incluye proteínas (carnes, hongos, soya), vegetales de color verde oscuro (berro, espinaca) y  toma suplementos de hierro.

13

Debo donar sangre solo  cuando algún conocido la necesita. 

Falso.   La sangre está lista en el banco de sangre para salvar la vida de tu familiar.   El proceso entre la donación y la transfusión de sangre puede demorar 24-48 horas por las pruebas de seguridad que se realizan. Por esto, es poco probable que tu unidad de sangre donada sea la que reciba tu conocido. Dona sangre voluntariamente cada tres meses en el hospital donde se atiendan tus familiares.

14

Si llego a necesitar una transfusión de sangre, siempre voy a conseguirla porque soy 0+.

Falso.   La sangre O+ es la más común y, por ende, la que más se usa.  No esperes a que pase una emergencia. ¡Dona sangre voluntariamente hoy!

(El doctor Gabriel Rebollón, director ejecutivo de Sangre Panamá, y el doctor Arturo Rebollón es ‘project manager’ de Sangre Panamá, son los autores. Correo: sangrepanama@gmail.com / @sangrepanama en Twitter)

Última Hora

  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en su primera sesión plenaria Leer más
  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más