10 mitos de la mamografía

1

La mamografía es dolorosa.

Falso. Si bien es cierto que se necesita comprimir la mama para realizar el examen, no debe haber dolor. En mujeres jóvenes no se recomienda realizar la mamografía antes o durante la menstruación, porque las mamas son más sensibles.

2

El autoexamen reemplaza a la mamografía.

Falso. Con el autoexamen se pueden pasar por alto pequeños nódulos, pero es más común alarmarse por hallazgos que no tienen importancia. La mamografía es el estándar de oro que detecta lesiones tempranas y que impacta de manera importante en el manejo.

3

El ultrasonido mamario es una alternativa a la mamografía.

Falso. Más bien es un complemento a la mamografía y se indica según criterio médico. Es muy útil para diferenciar lesiones sólidas de quistes. A pesar de que se están desarrollando nuevas técnicas, aún no es similar a la mamografía. Por otro lado, en mujeres más jóvenes la mamografía no está indicada y el ultrasonido es útil para evaluar los nódulos.

4

La mamografía puede causar que un cáncer se disemine.

Falso. No hay ninguna relación entre la compresión de la mama durante la mamografía y la diseminación del cáncer. Hay casos en que el cáncer afecta diferentes áreas de la mama, pero esto es un tipo de presentación clínica y no se debe a la mamografía.

5

Si no tengo síntomas, es innecesario realizar una mamografía.

Falso. La detección precoz está basada en la detección de lesiones que no son evidentes clínicamente, es decir, que son asintomáticas y no se pueden palpar. La mayoría de los cánceres de mama no producen ninguna molestia hasta que ya están avanzados.

6

Si no tengo familiares con cáncer de mama, no tengo que hacerme la mamografía.

Falso. Alrededor del 90% de los casos no están relacionados con antecedentes familiares. Los principales factores de riesgo son: ser mujer y tener más de 50 años.

7

La mamografía puede producir cáncer de tiroides.

Falso. La dosis que recibe la glándula tiroides durante la mamografía es imperceptible y no se ha demostrado alguna relación con el cáncer de tiroides. Por ello, no es necesaria la protección rutinaria al cuello.

8

La mamografía puede detectar todos los cánceres de mama.

Falso. Lamentablemente, hay casos que escapan a la detección por la mamografía. La capacidad de detección es limitada en mujeres premenopáusicas o que reciben reemplazo hormonal. En casos de lesiones evidentes sin manifestaciones radiográficas, el criterio médico prima sobre el resultado de la mamografía.

9

No puedo realizarme la mamografía si tengo implantes.

Falso. Las técnicas en radiología están entrenadas para lograr proyecciones que permitan evaluar el tejido mamario adecuadamente a pesar de la prótesis. Además, las prótesis no se rompen ni se deterioran con las mamografías.

10

Si tengo mamas pequeñas, la mamografía será inadecuada y no está indicada.

Falso. El tamaño de las mamas no representa ninguna limitación para la realización de la mamografía. No existe relación entre el tamaño de las mamas y el cáncer.

(El autor es profesor de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, trabaja en el Instituto Oncológico Nacional y tiene consulta privada en el Hospital Punta Pacífica. Email: jeldlvz@gmail.com).

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más