10 mitos de la mamografía

Temas:

1

La mamografía es dolorosa.

Falso. Si bien es cierto que se necesita comprimir la mama para realizar el examen, no debe haber dolor. En mujeres jóvenes no se recomienda realizar la mamografía antes o durante la menstruación, porque las mamas son más sensibles.

2

El autoexamen reemplaza a la mamografía.

Falso. Con el autoexamen se pueden pasar por alto pequeños nódulos, pero es más común alarmarse por hallazgos que no tienen importancia. La mamografía es el estándar de oro que detecta lesiones tempranas y que impacta de manera importante en el manejo.

3

El ultrasonido mamario es una alternativa a la mamografía.

Falso. Más bien es un complemento a la mamografía y se indica según criterio médico. Es muy útil para diferenciar lesiones sólidas de quistes. A pesar de que se están desarrollando nuevas técnicas, aún no es similar a la mamografía. Por otro lado, en mujeres más jóvenes la mamografía no está indicada y el ultrasonido es útil para evaluar los nódulos.

4

La mamografía puede causar que un cáncer se disemine.

Falso. No hay ninguna relación entre la compresión de la mama durante la mamografía y la diseminación del cáncer. Hay casos en que el cáncer afecta diferentes áreas de la mama, pero esto es un tipo de presentación clínica y no se debe a la mamografía.

5

Si no tengo síntomas, es innecesario realizar una mamografía.

Falso. La detección precoz está basada en la detección de lesiones que no son evidentes clínicamente, es decir, que son asintomáticas y no se pueden palpar. La mayoría de los cánceres de mama no producen ninguna molestia hasta que ya están avanzados.

6

Si no tengo familiares con cáncer de mama, no tengo que hacerme la mamografía.

Falso. Alrededor del 90% de los casos no están relacionados con antecedentes familiares. Los principales factores de riesgo son: ser mujer y tener más de 50 años.

7

La mamografía puede producir cáncer de tiroides.

Falso. La dosis que recibe la glándula tiroides durante la mamografía es imperceptible y no se ha demostrado alguna relación con el cáncer de tiroides. Por ello, no es necesaria la protección rutinaria al cuello.

8

La mamografía puede detectar todos los cánceres de mama.

Falso. Lamentablemente, hay casos que escapan a la detección por la mamografía. La capacidad de detección es limitada en mujeres premenopáusicas o que reciben reemplazo hormonal. En casos de lesiones evidentes sin manifestaciones radiográficas, el criterio médico prima sobre el resultado de la mamografía.

9

No puedo realizarme la mamografía si tengo implantes.

Falso. Las técnicas en radiología están entrenadas para lograr proyecciones que permitan evaluar el tejido mamario adecuadamente a pesar de la prótesis. Además, las prótesis no se rompen ni se deterioran con las mamografías.

10

Si tengo mamas pequeñas, la mamografía será inadecuada y no está indicada.

Falso. El tamaño de las mamas no representa ninguna limitación para la realización de la mamografía. No existe relación entre el tamaño de las mamas y el cáncer.

(El autor es profesor de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, trabaja en el Instituto Oncológico Nacional y tiene consulta privada en el Hospital Punta Pacífica. Email: jeldlvz@gmail.com).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la doctora y escritora panameña Rosa María Britton

Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos.  Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos.
Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos. LA PRENSA

La doctora y escritora panameña Rosa María Britton falleció este martes 16 de julio.Información en desarrollo...

CONSUMO LOCAL Gabinete aprueba eliminar arancel de cebolla que entrará al país en los próximos meses

El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos.
El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete en pleno aprobó este martes 16 de julio eliminar temporalmente el arancel de importación de cebolla ...

Resultado ajustado La conservadora Von der Leyen, primera mujer en liderar la Comisión Europea

Ursula von der Leyen. Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. AFP

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, ...